MasDeco

Guía: ¡Manos a la obra!

Seamos nuestro propio maestro chasquilla. Con ganas, algo de ingenio y las herramientas necesarias no puede ser tan difícil arreglar una gotera o un enchufe malo. Los expertos nos guían en esta tarea, y si definitivamente no tenemos dedos para el piano, sus servicios están a disposición.

1782082
1782082

Caso 1. ¿Qué hago con este enchufe?

Por cada junta familiar o con amigos, por un día de aseo o simplemente por habitar, los enchufes de pared -o hembra- se rompen, dejan de funcionar y quedan  abandonados. ¡Llegó el momento de hacer algo!

Herramientas

- Destornillador punta paleta

- Destornillador punta cruz

- Probador eléctrico

- Pelacables

¿Qué hacer? 

Sencillo. Se saca el viejo y se instala el nuevo. Primero, con el destornillador, sacar la placa, haciendo fuerza en uno de sus lados. Si hay cables sueltos, ajustar los tornillos metálicos que los afirman. Después, con un probador eléctrico, verificar el flujo de la energía. Con todo eso listo, fijar la nueva placa.

Recomendaciones

Cortar antes la electricidad, trabajar con la manos secas y usar solo las herramientas sugeridas y no algo alternativo.

Sodimac Hágalo usted mismo
¿Cómo reparar enchufes?

Caso 2. WC, el peor destape

Si el sanitario ya colapsó o cree que está tapado, no hay que tirar la cadena. ¿Cómo comprobar esto? Destape el estanque, levante un poco el tapón y fíjese qué pasa. Dependiendo de la gravedad del problema, solo usamos el sopapo tradicional para baños o la sonda destapadora.

Herramientas y materiales

- Sopapo

- Sonda destapadora

- Balde (solo si es necesario)

¿Qué hacer?

1. Si usamos sopapo: primero que todo, y en caso de que la taza esté llena, esperar que el agua baje sola. Sumergir la cabeza del sopapo y comenzar a presionar, de abajo hacia arriba, repetidas veces. En el último intento se saca con fuerza el sopapo para que haya una mayor succión. Repetir esta serie por lo menos 3 veces antes de recurrir al siguiente paso.

2. La sonda destapadora: Tirar la manilla de la herramienta hacia arriba para poner la barrena al término del tubo. Luego introducir cuidadosamente la parte inferior de la sonda por el desagüe del WC. Girar la manilla en el sentido del reloj, mientras se empuja suavemente hacia abajo hasta destaparlo. Finalmente, rebobinar moviendo la manilla hasta la posición inicial y quitar lentamente el tubo. Llenar de agua nuevamente.

Caso 3. La famosa gotera de la cocina

Existen dos tipos de llaves y ambas son fáciles de arreglar.

Herramientas y materiales

- Destornillador de cruz

- Llave inglesa

- Para el cambio de goma puede ser: suela, neolite, acrílico nitrilo o caucho.

1. Llave de combinación. Dos manillas, una de agua fría y otra para la caliente. ¿Qué hacer?

Partimos sacando la tapa de la llave (aquella roja o azul dependiendo si es caliente o fría). Ahí aparecerá el tornillo que afirma la manilla de la llave a la pieza metálica que une la manilla con la válvula de agua -vástago-. Se suelta ese tornillo con el destornillador de cruz y se saca la manilla. Luego con la llave inglesa se suelta el vástago y se saca la goma dañada para reponerla. Finalmente se atornilla todo de nuevo.

2. Llave monomando. Una sola manilla con la que se puede regular la temperatura del agua. ¿Qué hacer?

Se debe soltar el mango; dependiendo del modelo que se tenga se encuentra el tornillo. Cuidadosamente se saca la manilla y luego el cobertor cromado. Se hará visible una tuerca que se debe soltar con la llave inglesa y luego sacar junto al cartucho cerámico. Finalmente se pone el cartucho nuevo y se arma nuevamente la llave. Antes de poner nuevamente la tapa del tornillo, comprobar que no gotee la llave.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE