Juego en colores

canchas intervenidas

Tres artistas urbanos, tres intervenciones, en tres distintas ciudades del mundo, para darles nueva vida a multicanchas y espacios de recreación. A través de un uso del color intenso y nítido, formas geométricas y orgánicas, estos espacios revivieron de su modo gris y opaco para convertirse en áreas multifuncionales que mejoran la calidad de vida de quienes las utilizan.




Cancha "11/11". Obra de la artista visual Elisita Punto, colegio Rafael Sotomayor en Santiago. @elisitapunto

¿Cómo surge el proyecto? El proyecto surgió a partir de un trabajo con la galería Metro21 que se llama De Cancha en Cancha, que consiste en ir por diferentes localidades de nuestro país interviniendo multicanchas de hormigón. Teníamos varias propuestas en carpeta, y por casualidades de la vida el director del colegio vio estas propuestas y se entusiasmó con querer mejorar su multicancha y eligió la mía.

¿En qué estado estaba la multicancha? Estaba en buenas condiciones, tenía unas cerámicas de fondo bien antiguas. Allí se juegan vóleibol, básquetbol y tenis, y en el fondo quería darle color y luz al patio porque estaba todo muy gris y plano. Desde el colegio querían embellecer la multicancha, que es el lugar donde los niños juegan mucho y que es de interacción en los recreos, entre los que están oyendo música en las graderías mientras los demás juegan un partido de básquetbol, un lugar de interacción muy importante.

¿Cuál fue la propuesta? Que se crearan áreas de colores grandes y que los colores vibraran harto y que se generaran espacios luminosos; que los colores entre ellos contrastaran muy bien y que generaran un efecto óptico sobre la cancha. Hacer pocas figuras y formas, y que se formaran diferentes sectores dentro del lugar.

¿Por qué elegiste esos colores? Porque son mi paleta de colores favorita; como artista trabajo mucho con el color, aunque había una propuesta abierta de paletas. Por un lado, me gusta proponer nuevos juegos para estos espacios, convertirlos en lugares que inviten también a la danza, por ejemplo, es una forma de renovarlos. Crear una nueva identificación en esos espacios, limpiarlos. Y así dan luz a todo lo que sucede alrededor.

[gallery link="file" ids="45831,45832,45833"]

Cancha de básquetbol Pigalle. Obra de Ill Studio, suburbios de París, Francia. ill-studio.com

¿Cómo surge el proyecto? Durante el 2007 los vecinos del barrio de Pigalle convencieron al municipio de hacer una cancha de básquetbol para la comunidad. Hoy ya tienen su propio equipo de básquetbol juvenil auspiciado por la marca de moda Pigalle y Nike. Pigalle se fundó por Stéphane Ashpool, francés que nació y creció en Pigalle. La obra estuvo en manos del estudio francés Ill Studio, la que se reactualizó a cómo la vemos en las fotos en 2017.

¿Cuál fue la propuesta? "A través de esta nueva cancha quisimos explorar la relación entre el deporte, el arte y la cultura, y su aparición como un poderoso indicador sociocultural de un período en la historia de la civilización. Nos proponemos establecer paralelos visuales entre el pasado, el presente y el futuro del modernismo, desde la época de la 'vanguardia' de principios del siglo XX hasta los tiempos del 'open source' que vivimos actualmente, y nuestra interpretación de la estética futura del baloncesto y el deporte en general", dijo Ill Studio. Se trata de un vacío vestido por muros y un piso de concreto desarticulado por una cuadrícula de gradientes de color uva, trazos manchados de girasol, y tonos azul oscuro que rodean a los jugadores bajo una atmósfera fresca y funky. Además, una paleta de color rosa, púrpura, amarillo e índigo sintonizan con la estética, inspirada en el básquetbol de la década de los noventas.

[gallery link="file" ids="45835,45834,45836,45837,45838,45839,45840,45841,45842,45843"]

Cancha seis por seis. Obra del muralista Matu Noguera, cancha del complejo habitacional Quebrada Márquez, en Valparaíso. @matu.cl

¿Cómo surge el proyecto? Este es un proyecto en conjunto con la galería de arte urbano Metro 21. Antes de enfrentar un proyecto de pintura se recorre un poco el lugar y se entiende el contexto. En base a eso se hace una propuesta. Hago varios bocetos que varían desde lo más geométrico a lo más orgánico, y así veo cómo va reaccionando el espacio. En este caso, básicamente la arquitectura de la población Quebrada Márquez es una de 1940 que pareciera que es del 1980, es de líneas muy duras, de bloques geométricos. Al final opté por jugármela por un diseño más orgánico que hiciera alusión al movimiento del juego en la cancha.

¿En qué estado estaba la cancha? Estaba bastante bien, hubo que limpiarla porque había un poco de tierra alrededor, barrimos un poco para sacar el polvillo. La cancha se usa para fútbol y básquetbol, o para fiestas o ceremonias puntuales. El espacio donde ahora está la cancha era para construir un edificio que nunca se hizo. Por suerte no se creó y se construyó la cancha. Valparaíso tiene muy pocas áreas verdes y espacios de juego, entonces este lugar fue muy importante en este sentido.

¿Cuál fue la propuesta? Usé colores fuertes y saturados, siempre trabajo con esta paleta; de hecho mi discurso plástico se basa en cómo uso los colores, y en este caso hay una interpretación lúdica de 2 áreas que se enfrentan. Para esto usé los violeta, los magenta y los azules.

[caption id="attachment_45844" align="aligncenter" width="465"]

Foto: Gentileza Galería Metro 21.[/caption]

De Cancha en Cancha es un proyecto de Galería Metro21 en colaboración con WOM que viajará por diferentes localidades de Chile interviniendo multicanchas de hormigón, en las que no solamente se juegan deportes, sino que son el núcleo social de la comunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.