Roser Fort

La directora de Centro Arte Alameda explica las maneras en que este mítico espacio cultural se adapta con una plataforma para acceder a lo mejor de su cartelera donde y cuando queramos.




1. ¿Cómo hizo el Cine Arte Alameda para seguir vigente tras la llegada de las multisalas, mientras muchos otros cerraron?

En casi 30 años de trayectoria hemos tenido que reinventarnos, trabajar creativamente nuestros objetivos y adecuar nuestras propuestas. Marcar la diferencia ha propuesto una conquista de nuevos públicos en búsqueda del cine de autor que proponga algo más que solo entretención.

Si bien el público siempre nos ha reconocido por nuestra cartelera cinematográfica de primer nivel, también pudieron ser parte de una experiencia cultural, donde muchas cosas ocurren a la vez. Partimos en el frenesí de una programación sobrecargada, que les dio espacio a artistas emergentes, a nuevas bandas musicales, expresiones y movimientos sociales, y sobre todo espacio a nuevos realizadores de cine como Sebastián Lelio y Matías Bize. Creo que esto fue lo que nos permitió sobrevivir, la singularidad de ser un espacio donde se podía vivir y sentir el crecimiento exponencial de nuestra cultura.

2. ¿Cuáles son algunos de los hitos que destacarías en sus 27 años de existencia?

El estreno de la película ‘La última tentación de Cristo’ luego de 17 años de su censura en nuestro país. La presencia de monjes tibetanos en el marco de la visita del Dalai Lama a Chile, los que realizaron durante una semana un mandala de arena, meditando por la paz mundial y entregando una energía renovadora. La apertura que dimos a la comunidad LGTB+, con la realización del primer Festival de Cine Gay Lésbico en los años 90, cuando era una jugada de resistencia y visibilización. El Alameda fue la primera sala del país que pasó a la exhibición en formato digital con la película ‘Saraband’, de Ingmar Bergman, lo que promovió estrenos digitales de nuevos realizadores nacionales.

3. ¿Cómo se han manifestado la fidelidad y cariño del público tras el incendio?

Han estado extremadamente presentes en cada paso, apoyando las distintas acciones que hemos estado realizando: el cine itinerante, la subasta con la donación de obras de artistas visuales y ahora con el lanzamiento del canal online. Estamos muy agradecidos y por lo mismo sentimos la motivación de reinventarnos constantemente con nuestra programación.

4. ¿Cómo va el proceso de reconstrucción?

Estamos en pleno proceso de búsqueda de alianzas y auspicios que permitan la reconstrucción de Centro Arte Alameda, esto incluye acciones internacionales y financiamientos tanto públicos como privados. Estamos tomándonos la reconstrucción con calma y a la espera de los procesos judiciales pendientes. Queremos volver a un Centro Arte Alameda renovado, inclusivo y respetuoso del entorno, los vecinos y la importante historia de la que fuimos testigos.

5. Cuéntanos sobre la nueva plataforma que está lanzando Cine Arte Alameda.

La nueva propuesta centroartealameda.tv nace como una reacción a los tiempos que estamos viviendo. Nos hemos adaptado para seguir entregando una oferta de cine de calidad con una fuerte apuesta en los contenidos y característica curatoría de Centro Arte Alameda.

La creación de este canal online ofrece una oportunidad por ampliar nuestro público, llegando de Arica a Punta Arenas (incluido Rapa Nui), permitiendo generar nuevas audiencias.

6. Recomiéndanos algunos de los títulos.

-”El Príncipe”, primer estreno nacional 2020, con la actuación de Alfredo Castro, ópera prima de Sebastián Muñoz y ganadora del premio Queen Lion en el Festival de Venecia.

-”Bixa Travesty”, documental brasileño que, de la mano de su protagonista, Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, da un discurso feminista en torno al cuerpo y su representación.

- “Wiñaypacha”, película peruana definida como “el meditativo relato de supervivencia es carta de amor al Perú profundo, a la herencia cultural de su pueblo campesino, pero también es un drama de valor universal sobre el olvido y la vejez”.

En nuestra sección En Foco contamos con una selección de películas de la desaparecida y necesaria realizadora Agnes Varda: “Sin techo ni ley” (1985), “Cleo de 5 a 7” (1962), “Las playas de Agnès” (2008), “La Pointe-Courte” (1955).

Y en nuestro catálogo se encuentran varios imperdibles de los éxitos en cartelera del 2019 como ‘Las Hijas del Fuego’ de Albertina Carri, ‘Paterson’ de Jim Jarmusch y ‘The Art Life’ con David Lynch.

@roserfort / centroartealameda.tv

Comenta