¡Vámonos de camping!

camping

Juntos, revueltos o una experiencia extrema. Vean ustedes cuál formato prefieren. Por esta parte los instamos a salir y conectar con la naturaleza de manera más sustentable, compartida e inclusiva, invitándolos a bajar su huella, ser conscientes con el lugar al que llegan, preocupándose de su impacto y así aportar al turismo sostenible.




EN PAREJA

¿Cómo viajar? Dustyroads ofrece en arriendo Rooftoptent, que son carpas que se instalan en el techo del auto, además de anexos y toldos laterales. Para quienes estén interesados en contratar este servicio, ofrecen el montaje y asesoría técnica según cada modelo de vehículo. dustyroads.cl

¿Dónde ir? Recomendados por César Olivos, CEO y cofundador de Rutero Camping.

ruterocamping.com

1.Villa Los Duendes

Camino al Volcán 22945, San José de Maipo, RM

Es un camping que recomendamos tanto en verano como en invierno. Ideal para ir en pareja, con amplios sitios, baños impecables y muy amplios y con un concepto muy especial: tiene una cervecería artesanal en medio del lugar. Te hacen un pequeño tour por la cervecería y además, si eres mayor de edad, la entrada viene con un schop de regalo. Tiene dos piscinas (niños y adultos), que son muy refrescantes en el verano y generalmente se arma un ambiente entretenido en la noche. Otro aspecto interesante es que tiene un sector de glamping.

2.Camping Millaco

Este camping está situado en Cáhuil, en las cercanías de Pichilemu y Punta de Lobos. Tiene acceso privilegiado  a una laguna, en la cual se puede navegar, hacer kayak o stand up paddle sin problemas. Cuenta con parrillas, un baño muy bueno y duchas con agua caliente. campingmillaco.cl

3.Valle de Las Catas

Ruta 275 s/n sector Radal 7 Tazas 275, Molina, VII Región.

A los pies del Parque Nacional 7 Tazas, este es conocido por los turistas como el mejor camping en los alrededores del Parque Nacional. Cuenta con amplios sitios con llave de agua, mesas y sillas rústicas y fogón con parrilla, además de mucha sombra y pozones de bajo caudal, aptos para refrescarse. Además tiene baños equipados para hombres y mujeres y duchas con agua caliente sin restricción.

Recomendación: Llevar repelente de insectos.

¿Qué llevar?

[gallery ids="51381,51383,51385,51389" link="file"]

Consejos para salir a acampar

• Llevar suficiente agua y protector solar.

• Llevar únicamente las cosas que realmente se van a ocupar. Todo tiene que ser liviano y compacto.

• Llevar siempre una linterna y baterías recargables para los dispositivos.

• No hacer fuego si no es estrictamente necesario.

• Usar jabón biodegradable, ya que los jabones normales contaminan mucho el agua por contener fosfatos que impactan en los ríos y los lagos a largo plazo.

• Cuando se va a la naturaleza, hay que aplicar el principio de "No Dejar Rastro". Es decir, hay que llevarse toda la basura.

• Revisar el auto.

App recomendadas

IOVERLANDER es una plataforma abierta en donde cada usuario va recomendando lugares y servicios con una variedad de filtros de búsqueda. Según la ubicación se pueden encontrar lugares libres para acampar, talleres y servicios técnicos cercanos, hostales y zonas de camping.

WIKILOC contiene rutas y track realizadas por los usuarios. Encontrarás rutas 4x4 con distintos niveles de dificultad por categoría y ubicación geográfica. Para quienes buscan desafíos extremos fuera de ruta y vivir una experiencia rodeados de naturaleza.

Klimber camp muestra más 300 campings en el país, enseñando su ubicación, características, servicios y datos de contacto. Además da consejos y datos de viajes, como tours astronómicos, safaris o circuitos en bicicleta.

Carretera es un desarrollo nacional gratuito que permite calcular los costos involucrados en un trayecto a realizar por tierra dentro de Chile.

Playas habilitadas Realizado por el Departamento de Tecnologías Marítimas de la Armada, esta aplicación cuenta de los balnearios aptos para el baño en Chile.

EN FAMILIA

¿Cómo viajar? Viajar en motorhome se convierte en una manera única de pasar las vacaciones en familia mezclando la opción de estar en contacto con la naturaleza y la libertad de poder moverse libremente, sin perder la comodidad y seguridad que da el sentirse en una casa, donde sus pasajeros podrán dormir, cocinar y transportarse en el mismo medio, representando un ahorro para las familias.

Estos motorhomes cuentan con camas de 2 plazas, 1,5 plaza y 1 plaza dependiendo del modelo; todas tienen comedor, cocina, refrigerador, televisor, baño, ducha, agua caliente, calefacción, estanque de aguas negras removible, portabicicletas y toldo. Son diésel, pagan peaje como un auto normal y requieren licencia de conducir clase B. nomademotorhomes.cl

¿Dónde ir? Recomendados por César Olivos.

ruterocamping.com

1.Camping Hans

Es el caravan park preferido del Sur (Pucón). Cuenta con amplios sectores de estacionamiento para motorhomes, sitios techados, conexiones eléctricas y de agua para las casas rodantes, entre otros equipamientos de lujo. Además tiene arriendo de bicicletas y kayaks para acompañar las diversas actividades y paseos outdoor que existen en el lugar, tales como la pesca deportiva, mountain bike, avistamiento de animales, trekking, termas, rafting por el río Trancura, entre otros. campinghans.cl

2. Queltehues

Ubicado en la orilla del estero que conecta con la playa de Buchupureo en la Región de Ñuble se encuentra este ecocamping que cuenta con sitios techados, una pequeña granja de animales, una huerta orgánica y juegos para niños. Además hay kayaks, electricidad en los sitios, baños ecológicos totalmente hechos de madera, una casa común para que los huéspedes puedan compartir, cocinar y comer, un fogón común.

Recomendación: Las olas de Buchupureo, si bien no son fáciles, son de calidad mundial para el surf. Ha sido nombrado uno de los lugares top como destino emergente. queltehuesecocamping.cl

3. Playa La Virgen

Un paraíso escondido de la Región de Atacama: aguas turquesa y playa de arena blanca, es un lugar ideal para ir en familia. Tiene sitios techados, con mesas y sillas, en palco vip hacia la playa. Tiene sitios de 50 m² con luz, techo de brea, mesa de camping y parrilla. Adicionalmente cuenta con baño privado (ducha con agua a temperatura ambiente) y lavaderos que se encuentran disponibles las 24 horas.

Recomendación: Llevar un kit de snorkel y aletas para ver el fondo marino en esas aguas turquesa. No hay señal de celular.

¿Qué llevar?

[gallery ids="51391,51388,51380,51377" link="file"]

EXTREMO

¿Cómo viajar? "Para este tipo de actividades definitivamente no necesitas auto porque llevas todo caminando y probablemente las aproximaciones a los lugares de actividad son también con caballos, caminando o en bote", dice Juan Agustín Grez, Equipment Specialist de Límite Sur. limitesur.cl

¿Dónde ir? Recomendados por César Olivos.

"Una de las rutas outdoor más lindas de Chile está mucho más cerca de Santiago de lo que te puedes llegar a imaginar.

Desde Talca hacia la cordillera, bordeando el caudaloso río Maule está la Cascada Invertida (en la foto), que junto con otros atractivos de la zona como el Valle de los Cóndores, Los Saltos del Maule, laguna del Maule, las Termas del Médano y el Parque Tricahue, conforman esta Ruta del Paso Pehuenche hacia la laguna del Maule y que la convierten en una de las rutas escénicas más bellas de la zona central.

El camping establecido más cercano a este lugar (1.5 horas de distancia) está en el lago Colbún (Camping Marina de Colbún), en donde recomiendo alojar antes de partir a esta ruta, luego hay que seguir por la ruta Pehuenche y comenzar a buscar los lugares. Lo ideal es ir con una app que descargue los mapas y guarde los puntos en el GPS".

[caption id="attachment_51382" align="alignnone" width="352"]

Cascada invertida. Foto de Matias Roco[/caption]

Rutas según cantidad de días Recomendados por @dustyroads.cl

Ruta semanal Playas del Norte

Si tienes una semana y te gustan las playas, es ideal conocer la ruta costera al norte de Coquimbo/La Serena. Acampar en playas como Punta Choros y Caleta Chañaral inician la aventura. Después explorar la costa por el Parque Nacional Llanos de Challe es imperdible para los amantes de la naturaleza. Amanecer en Playa Esmeralda y atardecer en Playa La Virgen llegando a Caldera, volver por Copiapó. Si queda tiempo puedes considerar subir al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces para un paisaje totalmente de montaña. En la ruta existen lugares aptos para acampar.

Ruta por el fin de semana

El valle del Maipo, al sur de la Región Metropolitana, permite recorrer viñedos y paisajes tradicionales del campo de la zona central. Despertar en medio de viñedos orgánicos con el calor del día que contrasta con las frías noches es una buena experiencia en el glamping junto a la tradición vitivinícola de la zona, la gastronomía y cultura de campo.

Por la tarde cruzar el valle hacia la cordillera de la costa, recorrer la flora y fauna de los Altos de Cantillana, con atardeceres únicos y noches estrelladas. Cielos azules y flora nativa única del Valle Central dan un broche al domingo por la tarde.

Es de fácil acceso por Ruta 5 y Acceso Sur; existen lugares establecidos para acampar.

¿Qué llevar? El equipo que César recomienda es el más hi tec para condiciones extremas. "Estos equipos te sirven para meterte en campos de hielo o subir cerros muy brígidos".

[gallery ids="51392,51379,51387,51390,51384" link="file"]

Comenta