Microsoft se hará cargo de TikTok en Estados Unidos ante la amenaza de prohibición realizada por Trump

La compañía china ByteDance desinvertirá en las operaciones estadounidenses para concretar un acuerdo con la Casa Blanca.


Este viernes fue dado a conocer que Donald Trump planeaba concretar una orden que afectaría a ByteDance, la casa matriz de TikTok, para forzarla a vender sus operaciones en Estados Unidos. Rápidamente fue reportado que Microsoft estaba en conversaciones para tomar el relevo, lo que le permitiría entrar al negocio de las redes sociales que le ha sido tan esquivo.

Todo explotó la noche del viernes, ya que Trump ratificó sus intenciones ante un grupo de periodistas, afirmando que planeaba concretar una prohibición contra la plataforma tan rápido como este sábado. “En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en Estados Unidos”, prometió el mandatario.

Pero rápidamente desde Reuters afirman que ByteDance acordó desinvertir por completo en sus operaciones ante la postura restrictiva de Trump.

Originalmente, ante la presión de la Casa Blanca, la compañía china buscaba quedarse con una participación minoritaria en lo que concierne al negocio de Estados Unidos, pero desde la Casa Blanca rechazaron esta opción.

En base a un nuevo trato rápidamente articulado, ByteDance se alejará por completo de esas operaciones, con Microsoft haciéndose cargo de la plataforma en Estados Unidos, protegiendo los datos de los usuarios de ese país.

Lo otro relevante de este plan radica en el hecho de que alrededor de un 70% de los inversionistas extranjeros de ByteDance provienen de Estados Unidos, por lo estos podrían tener la oportunidad de tomar una participación minoritaria en el negocio.

Un problema de seguridad

Todo este tira y afloja se da en el marco de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, la que ha puesto en entredicho a varias iniciativas tecnológicas del gigante asiático.

Si bien previamente el foco afectó a compañías como Huawei, con Trump ejecutando acciones restrictivas bajo el argumento de la seguridad nacional, en los últimos meses el foco pasó a TikTok, que ha tenido un rápido crecimiento y se estima que hasta 80 millones de usuarios mensuales están activos en la plataforma desde Estados Unidos.

En ese escenario, la administración Trump ha clamado que sus acciones también se llevan a cabo por preocupaciones de seguridad nacional, debido al nivel de datos privados a los que accede la aplicación china y la posible injerencia del gobierno de ese país.

Bajo la capa de los breves videos divertidos, temen por los datos que se pueden exponer si su personal militar o de inteligencia instala la aplicación. También cuestionan que se compilen datos de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, razón por la que la compañía recibió una multa por alrededor de $6 millones de dólares por parte de la la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

Comenta