Review | Asus ROG Zephyrus Duo 15: Un notebook ideal para trabajar o jugar

Un notebook de dos pantallas que se vuelve ideal para trabajar, jugar o utilizar softwares de edición.


Cada año la tecnología avanza a pasos agigantados, con nuevos componentes, partes y características que antes sin duda parecían imposibles. Este progreso se ve reflejado principalmente en los computadores de escritorio donde los usuarios pueden cambiar sus partes con bastante facilidad, sin embargo, es algo que es un tanto más difícil de aplicar en el mundo de los notebooks, ya que combinar estos avances con la portabilidad muchas veces es un trabajo arduo y difícil de combinar.

A pesar de esto existen ejemplos donde el avance y la portabilidad se unen de buena forma dando vida a un notebook que combina lo mejor de dos mundos y que sin duda se vuelve un compañero ideal para trabajar, jugar o darle el uso que quieras, este es el caso del ROG Zephyrus Duo 15, un notebook gamer que destaca por sus dos pantallas 4k, sus capacidades, y su diseño simple pero vistoso.

En cuanto a las características de este computador, como ya mencionaba cuenta con dos pantallas, una de 15.6″, 4k UHD de 60 hz, la cual cuenta con G-Sync, y por otro lado, una pantalla de 14.09″, de 3840x1000 píxeles, con una tasa de refresco de 60 hz, y completamente táctil. Esta segunda pantalla se ubica por sobre el teclado, y tiene la característica de que se encuentra elevada unos cuantos grados quedando muy cómoda a la vista, sin necesidad de tener que inclinarse sobre el teclado para ver a la perfección.

Como se puede esperar del uso de dos pantallas se aprovecha bastante si eres de aquellos que tiene abierto varios programas o ventanas a la vez, volviéndose ideal para todos los usuarios que deben trabajar desde el notebook y deben tener el correos, documentos u otros programas abiertos de forma simultánea. De igual forma se vuelve muy cómodo para todo lo que es edición de fotografía o video con la posibilidad de desplazar algunos de los elementos a la pantalla inferior quedando más despejada el área de trabajo.

A todo esto se suman sus características las cuales permiten trabajar varios programas de edición o correr juegos de última generación sin ningún tipo de problema. Es así como este notebook cuenta con un procesador Intel de 10° Generación, i9-10980HK, una memoria RAM de 32GB DDR de 3200 MHz, y dos discos de 1 TB SSD M.2 NVME. Sumado a esto cuenta con una tarjeta de video Nvidia GeForce RTX 2080 Super de 8 GB GDDR6 VRAM.

A pesar de que el notebook es ideal para trabajar o editar, no hay que olvidar que su foco principal es el mundo de los videojuegos, por algo pertenece a la línea ROG de Asus (Republic of Gamers).

Un elemento que quizás moleste un tanto en este notebook, es el hecho de que la pantalla tenga una tasa de refresco de 60HZ, con unas capacidades que en muchos juegos permiten más de 60 cuadros por segundo, por lo que se siente un tanto desaprovechada esta característica. A pesar de esto, gran parte de los juegos se mantienen a 60FPS fijos, aunque en ocasiones en algunos títulos la resolución 4k, genero unos cuantos problemas en la visualización de algunos juegos debiendo cambiarla antes de iniciar estos, principalmente en juegos más antiguos o algunos de peleas, cómo Guilty Gear Xrd -Revelator o BlazBlue Cross Tag Battle.

De todas formas la mayoría de los juegos funcionan sin ningún tipo de problema con sus requisitos más altos, es así como Sekiro Shadow Die Twice, juego lanzado en 2019, funciona a 50 FPS en alta y alrededor de 43 FPS en Ultra, nunca bajando de los 40. En juegos de menos requisitos pero más populares, como lo son Fortnite o League of Legends, no tendrás problemas en funcionar a 60 cuadros por segundo en todo momento, por lo que la fluidez es algo sin duda asegurado.

Con los juegos también se puede aprovechar la segunda pantalla, ya que mientras juegas abajo puedes mantener guías o builds o lo que sea que te facilite el gameplay, sin duda más de alguna forma hay de sacarle provecho. Un ejemplo es League of Legends al usarlo con la aplicación Blitz, esta la puedes dejar en la segunda pantalla para ver las estadísticas y posibles builds.

Sumado a esto, el teclado es bastante cómodo de usar, y el notebook cuenta con un apoya muñecas, ideal para las largas tardes de juego y no sufrir de enfermedades por el uso prolongado del computador.

Un elemento que llama la atención del Asus ROG Zephyrus Duo 15, es sin duda su panel táctil, el cual se encuentra al lado derecho del teclado y no al centro como es habitual en los portátiles. Esto es algo que Asus ya había implementado en algunos de sus computadores de dos pantallas, y que en esta ocasión se vuelve a replicar. De igual forma, dada su posición y forma, es que este se puede convertir en un teclado numérico, algo que sin duda se agradece dado que los notebook por lo general no cuentan con este, y es una gran forma de añadirlo sin utilizar un espacio extra.

Pero volvamos a su atracción principal, su segunda pantalla, y es que esta pantalla táctil UHD, además cuenta con una serie de opciones personalizadas que facilitan su uso y permiten que la acomodemos de la mejor forma a nuestras necesidades. Al lado izquierdo es que cuenta con un menú que permite entre otras cosas, acceder a aplicaciones dedicadas, a la configuración, un acceso para escribir a mano, y a la vez la posibilidad de sumar los programas que queramos para tener un acceso rápido a estos.

Además permite intercambiar las ventanas de la pantalla inferior por las de la superior con sólo un click, por lo que si necesitas cambiar una determinada ventana o programa no necesitas estar arrastrando de una pantalla a otra. Otra de las características que presenta este menú es un navegador de aplicaciones para ver los diferentes programas que estamos ejecutando y poder acceder con facilidad a estos, así también la opción de bloquear el teclado, la cual sin duda cobra relevancia si es que tienes un gato y no quieres que este se recueste ni camine por tu teclado pulsando los diferentes botones.

En cuanto a la refrigeración de este Notebook, según informan desde Asus este cuenta con el nuevo Sistema Aerodinamico Activo Plus (AAS+), el cual abre una ventilación tras la pantalla secundaria, lo que aumenta la ventilación en un 30%, con lo cual el computador mejora su temperatura y desempeño. Cabe mencionar que sin duda un elemento a tener en cuenta es que nada en el mundo es perfecto, y en este caso los ventiladores suenan bastante, por lo que cada vez que inicies un juego escucharás su zumbido constante a menos que utilices audífonos o tengas el volumen al máximo.

Y acá pasamos a otro de los elementos que sin duda llaman la atención del Asus ROG Zephyrus Duo 15, su sistema de sonido. Este computador cuenta con dos speakers con certificación ESS + Hi-Res Audio (HRA). Con estos ya sea que escuches despacio o quieras darle el volumen máximo la música o el sonido que tengas sonará bien en todo momento sin ruido ni distorsiones.

En cuanto a sus conectores, este cuenta con dos puertos USB, al costado y uno en la parte posterior, una entrada HDMI, una entrada de puerto LAN, dos conectores de auido, uno para Aaudífonos y micrófono, y otro sólo para micrófono. De igual forma, cuenta con un conector USB Tipo-C con soporte para Thunderbolt 3, lo que permite que los jugadores o creadores de contenido, trabajen con una pantalla externa o con unidades externas de alta velocidad. Según dio a conocer Asus, esta permite un ancho de banda máximo de hasta 40 Gbps, y soporta televisores UHD y monitores a resolución 8k.

Otro elemento en el cual Asus ROG a lo largo de los años ha ido mejorando, y ahora da un nuevo salto es en la portabilidad. Si hace un tiempo los notebooks gamer pesaban bastante, y a estos había que sumar un cargador de gran tamaño, ya no es el caso. El Zephyrus Duo 15, disminuyó el tamaño del cargador volviéndolo mucho más portable (un 19% más pequeño que el de notebooks anteriores según la compañía), a lo que además se suma el hecho de poder cargar la batería a través del USB Tipo-C, e incluso con baterías externas y/o powerbanks que soporten Power Delivery. En la misma línea el notebook pesa 2,4 Kilogramos, lo cual no lo hace el más liviano, pero tampoco lo vuelve imposible de transportar.

Finalmente este Notebook, viene acompañado de una serie de accesorios, varios de ellos tienen que ver con su portabilidad, como lo es una mochila de Asus ROG, un mouse gamer Asus ROG Gladius II, y quizás lo más atractivo una Web Cam Asus, que soporta video en 1080P y 60 FPS.

Al ver sus características, prestaciones y accesorios, sin duda este notebook es muy atractivo, ya seas creador de contenido, gamer, trabajes con software de edición o simplemente quieras uno más cómodo, sin embargo, esto conlleva un precio, y en el caso del Zephyrus Duo 15, este es bastante elevado, y es que este computador se puede encontrar a un valor de $3.990.990, lo que sin duda lo deja fuera del alcance de la mayoría de las personas.

En conclusión...

Este es sin duda uno de los notebooks más completos y atractivos que se encuentran en el mercado, con una versatilidad que permite que sea usado en las diferentes facetas que tiene una persona, pudiendo pasar en tan sólo unos clicks de modo trabajo a modo gamer. Sus grandes capacidades y su atractivo aspecto sin duda lo vuelven llamativo, pero todo luce bastante lejano al ver el precio, que dadas sus características no parece del todo descabellado, pero que no deja de ser una cifra exorbitante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.