Review | Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED: Dos pantallas y portabilidad

La nueva versión del portátil de Asus implementa algunas mejoras, a la vez que mantiene las grandes prestaciones de su predecesor.


Ha pasado un tiempo desde que Asus comenzó con su línea de notebooks Duo, los cuales destacan por su enormes capacidades, así como por estar equipados con dos pantallas maximizando las posibilidades de uso. Con el avanzar del tiempo se han ido implementando una serie de mejoras a estos notebooks, es así como en esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar el Zenbook Pro Duo UX582, el cual se vuelve un excelente compañero ya sea para trabajar como para jugar.

Pero comencemos con sus diferentes componentes este notebook se encuentra equipado con una pantalla Ultra HD OLED, es decir tiene una resolución de 3840×2160 píxeles, un procesador Intel i9 10980HK, 32 GB de RAM DDR 4, y un disco sólido de 1TB. Además viene equipado con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3070 de 8 GB. Estos diferentes componentes ya lo vuelven un verdadero monstruo entre los portátiles, pudiendo realizar sin problema todas las actividades que un usuario promedio realiza en su día a día, ya sea a raíz del teletrabajo o por diversión.

En cuanto a la segunda pantalla, esta corresponde a una de 14 pulgadas 4k, con una resolución de 3840 x 1100 píxeles. Hay que mencionar que ambas pantallas cuentan con una tasa de actualización de 60 Hz, por lo que aunque este notebook cuenta con las capacidades necesarias para hacer funcionar de buena forma cualquier juego, si lo tuyo son los títulos competitivos sin duda este es un elemento a tener en cuenta.

Aunque en un primer vistazo desde el exterior, este es prácticamente igual a su predecesor, este cuenta con una mejora en su pantalla secundaria, la cual ahora se eleva unos grados para facilitar su uso y que quede más cómodo a la vista del usuario. Cabe mencionar que esta pantalla levantada ya se había aplicado en la versión gamer de esta línea, el ROG Zephyrus Duo 15. En cuanto a sus medidas se mantienen prácticamente igual a las de la versión anterior con 359.8 mm de largo por 249.2 mm de ancho. La altura por su parte es de 21,5 mm.

En este modelo una vez más estamos frente a dos pantallas táctiles, con lo cual el trabajo se facilita considerablemente el trabajo si es que no tienes un mouse a manos y no te acostumbras a los trackpad que poseen los notebooks. De igual forma, este viene acompañado de un stylus para mayor comodidad.

Siguiendo la línea de los otros modelos, una vez más tenemos el trackpad ubicado al lado derecho, algo que ya se ha vuelto costumbre en estos modelos, y que permite optimizar de buena forma el espacio del teclado, considerando que comparte su espacio con la pantalla secundaria.

Pero volvamos a las utilidades de estas pantallas, sin duda el mayor atractivo de este notebook dados los componentes que posee, es que facilita enormemente el trabajo y resulta un compañero ideal si es que vas a trabajar con programas de edición, ya que puedes distribuir el trabajo de buena forma en las distintas áreas, a la vez que puedes pasar los elementos de una pantalla a otra con total facilidad.

Esta área de trabajo extra es sin duda uno de los grandes plus de este notebook, y que provoca que poco tengan que envidiarle a los computadores de escritorio que cuentan con dos pantallas conectadas, y es que tener la segunda pantalla incluida en el mismo portátil hace que todo sea más fácil de organizar, sobre todo si es que utilizas varios programas a la vez o eres de aquellas personas que debe trabajar con varias pantallas abiertas.

El teclado que acompaña al Zenbook Pro Duo 15 OLED, es retroiluminado de color blanco, el cual cuenta con algunas teclas de acceso rápido que facilitan el uso como la que permite intercambiar lo que tenemos en la pantalla principal por los elementos en la secundaria, o la que deshabilita el ScreenPad. Este teclado como ya se ha vuelto una norma en esta línea, aunque no tiene un teclado numérico físico, puede transformar su trackpad en uno de estos con un sólo click, con lo cual no tendrás mayores problemas si es que lo usas regularmente.

Con sus capacidades este notebook puede ser ocupado con diferentes fines, si quieres jugar juegos de última generación o editar videos, o quizás ambas, no tendrás mayores problemas, si a esto sumamos la pantalla secundaria para tener un ojo en otras cosas, se vuelve un compañero ideal para el teletrabajo o el ocio.

Finalmente en cuanto a su apariencia física, este posee un acabado plateado, y además al abrirlo, toma un ángulo en diagonal, adoptando una forma más ergonómica, la cual se ve potenciada por la pantalla inclinada que permite tener un mejor ángulo de visión de la pantalla secundaria.

En cuanto a los conectores que posee este notebook, este cuenta un USB-A 3.2 gen2, dos USB-C with Thunderbolt 3, una salida HDMI 2.1, y una salida de audio, ya sea para micrófono como audífonos. Además del conector para la batería, que quizás es donde este notebook se queda un poco atrás frente a otros que están en el mercado, y es que con todas las capacidades que permite el USB-C, este notebook no se puede cargar a través de estos conectores, por lo que es primordial nunca olvidar su batería.

Otro de los elementos que lo dejan un poco por debajo que otras opciones, es que, aunque es bastante portable y fácil de llevar, su peso no es el más liviano que hay en el mercado ya que pesa un total de 2,4 kg, lo que de todas formas representa una disminución en relación a su predecesor que pesaba 2,5 kg, pero de todas formas es algo a tener en cuenta. Hay que mencionar que este viene acompañado de una mochila para su transporte.

Vamos finalmente a lo que hará que la gran mayoría desista de este notebook, estamos hablando de su precio, y es que todas sus prestaciones obviamente aumentan considerablemente el costo de e este equipo, es así como lo podemos encontrar en el mercado en Chile por alrededor de $3.000.000, cifra que sin duda nos hace preguntarnos si requerimos realmente todas estas funcionalidades en un notebook.

En conclusión...

Zenbook Pro Duo es sin duda uno de los notebooks más cómodos para trabajar, su pantalla extra le otorga un plus por sobre otros portátiles, y tras un tiempo utilizándola hace pensar que como antes uno trabajaba sólo con una. Sumado a esto cuenta con las capacidades necesarias para hacer funcionar cualquier programa sin mayores problemas. A pesar de esto, sin duda uno de los grandes peros es su precio, muy por sobre la media.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.