Las razones de por qué un motor diésel produce más torque que un bencinero

6-4l-power-stroke-diesel

Los bloques diésel generan más torque que un gasolinero, incluso a menor cilindrada.




Los caballos de potencia son divertidos, es cierto. Pero si quieres salir del camino, entonces lo que más vas a requerir es torque, que se entiende como la fuerza que ejerce el motor sobre un eje.

El ejemplo más clásico se da al comparar un deportivo frente a un camión. Mientras el auto puede tener 300 Hp y 350 Nm de torque, números suficientes para mantener la alta velocidad; el camión puede desarrollar 320 Hp y 600 Nm de par, lo que le permite imprimir fuerza en el eje y en definitiva mover una gran cantidad de peso. Por eso, en vehículos livianos con alto torque, se produce a menudo una salida "patinada". En esos casos cobra importancia la distribución del peso.

El sitio estadounidense Motor Authority consultó a un experto de Engineering Explained por qué el motor diésel desarrolla más torque que un motor bencinero.

Lo primero es el grado de compresión. En un motor bencinero, el pistón -que cumple la función de émbolo en el cilindro- se detiene un poco antes de llegar al final. En comparación al pistón en un diésel, este recorre casi hasta el borde. El propulsor diésel necesita hacerlo de esta manera porque prescinde de bujías y esa pequeña brecha aumenta la compresión, generando la combustión.

Otro motivo está dado por la velocidad de la misma combustión. El motor petrolero crea de inmediato fuerza desde que el pistón se empieza a mover hacia atrás dentro del cilindro. Con un motor gasolinero, esto tarda más ya que la combustión ocurre solo al final de ese movimiento. Al mismo tiempo, el diésel va más rápido, lo que se materializa en mayor torque.

El tercer motivo enlistado por el técnico, es el turbocargador. Esta es una tecnología que se encuentra en motores diésel modernos, ya que requieren de un flujo de aire constante. Los bloque diésel están hechos para trabajar con turbo. Añadir más aire, es lo mismo que hacerlos más poderosos. Lo mismo ocurriría con un motor bencinero, pero a menudo no están equipados con esta asistencia.

Finalmente, el diésel en sí tiene más energía en densidad que la gasolina. El experto de Engineering Explained dice que el petróleo tiene entre un 10 y un 15% más energía, lo que termina traduciéndose en más poder efectivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.