BYD Qin Plus: debuta en Chile el sedán que tiene 1.245 km de autonomía

El séptimo modelo de la marca china en el país es un híbrido enchufable que combina el trabajo eléctrico con un motor de 1.5 litros. Es el plug-in hybrid más económico en Chile.




BYD se acerca a completar su primer año en Chile y lo hace con resultados que superan las expectativas iniciales.

La marca china de autos eléctricos debutó el pasado 7 de diciembre y el objetivo inicial era tener en una temporada una gama de tres modelos y dos puntos de ventas.

Pues bien, el line-up hoy está compuesto por seis modelos: Song Plus, Yuan Plus, Han, Tang, Seal y Dolphin. Además, ya son tres los locales donde se comercializan los productos del mayor fabricante global de vehículos de nuevas energías.

Con estos números, además matriculaciones que se acercarán a las 300 unidades en 2023, podría haberse cerrado el año y había razones para celebrsar, sin embargo, en la marca china apuestan por seguir creciendo y aprovecharon el primer BYD Experience para estrenar un nuevo modelo.

Se trata del BYD Qin Plus, un sedán PHEV (Plug in Hybrid Vehicle) que utiliza la avanzada tecnología híbrida enchufable DM-i Super Hybrid que le asegura una gran autonomía. Llega a un precio de $ 30.990.000, valor que le convierte en el vehículo híbrido enchufable más económico de Chile.

“Desde que llegamos al mercado, nos dimos cuenta de que la electromovilidad es una realidad que está tomando poder en Chile, por ello, como marca, estamos trabajando arduamente para entregar productos de calidad. Queremos abarcar categorías que hoy son muy solicitadas con nuestros modelos, con un valor competitivo, mayor rango de autonomía y un alto nivel de seguridad y tecnología “, aseguró Cristián Garcés, gerente general de BYD Auto.

Los detalles del BYD Qin Plus

El Qin Plus pertenece a la familia de modelos Dinasty y precisamente su principal elemento diferenciador está en el hecho de que es capaz de moverse hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin embargo, cuando utiliza el motor a combustión con el motor recargable, puede recorrer hasta 1.245 kilómetros (bajo ciclo NEDC).

El BYD Qin Plus DM-i está construido sobre la plataforma híbrida enchufable Dual Mode Intelligent (por eso el DM-i), la cual dispone de un motor a gasolina de 1,5 litros que desarrolla 108 Hp de potencia y 135 Nm de torque.

Dicho propulsor trabaja en conjunto con uno eléctrico síncrono de 177 hp y 316 Nm, y en conjunto se suma un total de 214 Hp de potencia.

Tal como el resto de los modelos, el nuevo sedán cuenta con la batería Blade propia de BYD, con una capacidad de 8,3 kWh. El tiempo de recarga es de 2,5 horas aproximadamente y el consumo promedio que indica la marca es de 26,3 km/l.

Para mejorar la eficiencia, también lleva un sistema de regeneración de energía mediante frenado y un selector con modos de conducción (ECO, Normal y Sport), los que ajustan la electrónica y gestionan la energía para entregar la mejor relación entre potencia y eficiencia.

El cuanto al diseño, evoluciona su estilo Dragón Face del frontal, con una máscara hexagonal que tiene una rejilla negra y grupos ópticos en forma de flecha. Como es de esperar, tiene faros con tecnología LED.

Por el costado, se aprecia una carrocería con una sútil caída en la zaga, acercándose un poco a una silueta tipo liftback.

Los puntos de carga de energía y de combustible se encuentran en cada costado de la carrocería, mientras en la zaga hay un pequeño spoiler, además de luces LED que se unen mediante una franja horizontal.

Respecto de dimensiones, tiene 4.765 mm de largo; 1.837 mm de ancho y 1.495 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.710 mm. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de carga de 450 litros.

Acerca del interior, destaca un volante de tres rayos con base plana, un tablero de instrumentos LCD de 5′' donde se proyecta la información relacionada con el manejo y la carga.

En el centro del panel se encuentra la ya conocida pantalla giratoria, en este caso de 10,2′'. Desde acá se gestionan el sistema multimedia, el climatizador bizona y algunos ajustes del auto. Para conectarse, posee puertos USB y cargador inalámbrico, además es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En seguridad ofrece un sistema de frenos antibloqueo (ABS), junto con un sistema de distribución electrónica de frenado (EBD), lo que garantiza un control óptimo durante la frenada. Además, cuenta con el sistema HHC (Hill Hold Control), diseñado para facilitar el arranque en pendientes, con seis airbags, sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cámara y cuatro sensores de reversa.

Como en todo híbrido, por defecto arranca con el motor eléctrico y hay un switc que permite elegir si se desea usar solo con energía eléctrica o activar el sistema híbrido. Ahora, en dinamismo, si se presiona el acelerador con fuerza se activa el motor a gasolina y demora 7,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.