Instalarán por primera vez estaciones exclusivas para autos eléctricos en la Ruta 5

114785_1_5

Esta nueva infraestructura marca otro hito para la electromovilidad en Chile al masificar los puntos de carga para autos eléctricos en autopistas concesionadas. Los cargadores para autos eléctricos estarán ubicados en dos puntos de ida y de retorno en la ruta que une Santiago con Los Vilos.




El trayecto entre Santiago y Los Vilos de la Ruta 5 Norte será el primer tramo concesionado en el país en contar con cargadores para autos o también llamadas electrolineras. Esto luego de que Autopista del Aconcagua firmara un acuerdo con Enel X para poner en operación cargadores rápidos para vehículos eléctricos. La instalación de los dispositivos se hará durante noviembre y estarán operativos antes de fin de año. Durante un año existirá gratuidad de carga.

cargadores para autos

En principio serán cuatro cargadores marca Enel X, modelo "JuicePump" (estación de carga multi estándar AC y DC de hasta 50 kW) que se instalarán en áreas de servicios generales de la concesión Ruta 5, tramo Santiago - Los Vilos. "Para que vehículos eléctricos puedan operar, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveerlos de energía. Para ello, continuamos aumentando los puntos de carga en el país continuando con el plan de instalación 1.200 cargadores para los próximos cinco años, por lo que este acuerdo de colaboración con la concesionaria Autopista del Aconcagua es fundamental para seguir avanzando", explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

cargadores para autos

Los cargadores se ubicarán hacia Los Vilos en los kilómetros 28 y 143, mientras que desde Los Vilos hacia Santiago, estarán en los kilómetros 84 y 204. "La electro-movilidad está ganando terreno rápidamente, y tenemos que adaptar la infraestructura a estas nuevas formas de transporte. En Globalvia estamos muy involucrados en la innovación y hoy con la alianza que estamos sellando con Enel X estaremos dotando de nuevos puntos de recarga de energía disponible para los miles de usuarios automovilistas que se desplazan por las autopistas y carreteras del país en particular los que usan la Ruta 5 Norte para sus viajes urbanos e interurbanos. Esta infraestructura de carga pública es un gran avance para aquellos que están pensando en dar el salto a la electromovilidad y estamos seguros que muchos operadores de infraestructura pública, seguirán este camino", afirmó Jorge Rivas, Director Autopistas Latam Globalvia.

Por su parte el Gerente General de Autopista del Aconcagua Gastón Oróstegui expresó que "en temas de sostenibilidad e innovación es importante ir un paso más adelante, nos sentimos orgullosos como Globalvia al suscribir un acuerdo de colaboración con Enel X para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en Globalvia Autopista del Aconcagua en Chile, impulsando de esta forma la electromovilidad como objetivo país, marcando un hito en la industria".

cargadores para autos

En la firma del acuerdo de cargadores para autos participaron Jorge Rivas, Director Autopistas Latam, Gastón Oróstegui, Gerente General Autopista del Aconcagua, Claudio Barros, Gerente Legal de Globalvia, Karla Zapata, Gerente General de Enel X, además del equipo directivo de Enel X.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.