¿Cómo dice que dijo? Jaguar Land Rover desarrolla una pantalla ‘táctil’ pero sin contacto

En el fondo se trata de un sistema de infoentretenimiento predictivo que los británicos desarrollaron para reducir las posibilidades de contagio en el habitáculo de sus vehículos.




“Jaguar Land Rover develops contactless touchscreen...”. Así inicia el comunicado de prensa del grupo británico, que informa sobre su nuevo desarrollo: una pantalla táctil, pero que efectivamente no obliga a tocarla para interactuar. El conglomerado dice que su nueva tecnología fue lograda gracias al trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, y que ayuda a los conductores a mantener los ojos en el camino y a reducir el riesgo de contagio por bacterias y virus.

La innovación patentada por JLR utiliza la inteligencia artificial y sensores para predecir la intención de quien está manipulando la pantalla, no importando si se desplaza en funciones de navegación, temperatura o entretenimiento. El invento está enmarcado dentro del plan Destination Zero, un anhelo de la compañía por hacer vehículos más seguros y un lograr un medio ambiente más limpio y saludable.

“En la nueva normalidad, una vez que las restricciones se levanten, el gran énfasis estará puesto en la seguridad y la movilidad limpia, donde el espacio personal y la higiene serán importantes. En nuestros autos, que ya incorporan Driver Condition Monitor (que vigila el estado de atención del conductor), cancelación de ruido del motor, ionización de cabina con filtro PM2.5 que captura partículas y alérgenos, esta tecnología predictiva da un paso más allá”, dicen desde Jaguar Land Rover.

Reforzando su teoría, JLR dice que en sus testeos se demostró que la tecnología predictiva reduce el esfuerzo y la interacción que un conductor debe poner en una pantalla táctil (algo que Mazda ya había descubierto y que motiva su filosofía sin pantallas touch) hasta en un 50%. Asimismo, el hecho de no tocar el display, también aminora el riesgo de contagio (entendiendo que es un punto del automóvil donde no solo toca el conductor). “Los caminos de mala calidad pueden causar vibraciones o movimientos que dificultan elegir el botón correcto o seleccionar en una pantalla táctil”, agrega JLR.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.