¿Comprar un auto sin probarlo? Un cuarto de los usuarios estaría dispuesto, si se le dan garantías

Es lo que mostró un estudio en el Reino Unido, aplicado a 700 potenciales compradores.




Decir que la pandemia ha cambiado muchas de nuestras costumbres, es algo que resulta de perogrullo. Pero que eso también afecte de manera tan significativa los procesos de compra y/o venta de automóviles nuevos, resulta más interesante. Es que más allá de que un auto pueda adquirirse por vía remota, algo que en muchos casos ya podía hacerse antes del Covid-19, el portal BuyACar.co.uk encontró que en el actual contexto casi un 25% de los usuarios “se sentiría confiado al comprar un auto sin verlo, si es que estuviera protegido por garantías”. El informe considera las opiniones de más de 700 personas del Reino Unido.

En la descomposición, las personas entre 35 y 44 años estarían dispuestas en la modalidad de compra online en casi un tercio. Lo que disminuye a 31% en el rango etario de 45 a 54 años y al 27% en el caso de quienes tienen entre 55 y 64 años. Adicionalmente, el estudio muestra que los hombres son el doble de confiados en este aspecto de lo que son las mujeres, en el sentido de estar dispuestos a comprar un auto sin haberlo visto ni manejado.

En 2019 un email filtrado de Elon Musk, el dueño de Tesla, reveló que ya en 2018 un 78% de los Model 3 se habían ordenado de manera remota y que un 82% de los clientes compró el modelo sin siquiera haberlo conducido.

En Chile, si bien el mercado automotor se desplomó un 45,1% en el primer semestre, en junio se observó una leve mejoría respecto de mayo (ver nota), lo que Anac explicó se produjo precisamente por “el esfuerzo realizado por las marcas en potenciar sus canales de ventas no presenciales, sean ventas online o telefónicas, especialmente en las comunas bajo cuarentena total, permitiendo que los compradores reciban sus vehículos en sus domicilios, sin contacto, cumpliendo todas las medidas sanitarias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.