El mercado automotor nacional sigue en crisis pero muestra leve repunte en junio

Autos-nuevos-14-de-nov

En el mes de cierre del primer semestre se comercializaron 8.906 vehículos, 225 más que en mayo. La baja anual llega al 45,1%.




La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) acaba de publicar su informe mensual sobre el comportamiento del mercado nacional de automóviles. El documento detalla que el primer semestre -eclipsado por la pandemia a partir de marzo- cerró con 102.746 matriculaciones, muy por debajo de las 187 mil que se registraron en la primera mitad de 2019 (la baja acumulada es del 45,1%).

Respecto de junio, se especifica que se inscribieron 8.906 autos nuevos, una cifra de 200 vehículos más que en mayo, cuando solo se llegó a 8.681 patentamientos. Anac destaca que el sexto mes de cada año siempre ha sido un mes ‘flojo’, de manera que este avance representa una pequeña luz de esperanza.

“La cifra del mes de junio es posible gracias al esfuerzo realizado por las marcas en potenciar sus canales de ventas no presenciales, sean ventas online o telefónicas, especialmente en las comunas bajo cuarentena total, permitiendo que los compradores reciban sus vehículos en sus domicilios, sin contacto, cumpliendo todas las medidas sanitarias”, subrayó el órgano.

En la descomposición por segmentos, los SUV son los vehículos preferidos, son 37.018 inscripciones en los primeros seis meses del año. Le siguen los autos, con 35.806 unidades; las camionetas, con 18.141 inscripciones, y cierran los comerciales, con 11.781 patentamientos. Respecto de las marcas, el listado es encabezado por Chevrolet, con 11,0% de market share, escoltada por Suzuki y Kia, ambas en virtual empate con 7,6%.

En los mercados de camiones y buses el retroceso de la oscura primera mitad de año es menor que el de los vehículos livianos. Cayeron en 34,6% y 34,2%, respectivamente.

Comenta