Confirmado: los Dodge Charger y Challenger solo serán eléctricos

Portavoz de la marca dio la triste noticia para los fanáticos de los clásicos muscle cars.




Una era que se extingue poco a poco. Los emblemáticos muscle cars de Dodge, el Charger y el Challenger, dejarán su formato tradicional y darán el paso hacia la electromovilidad. Con esto, se confirman los temores de los fanáticos, quienes aún se aferraban a la idea de disfrutar de una nueva generación con motores Hemi V8.

Ese sueño ya no será posible. Según informó un portavoz de la marca norteamericana en el sitio Motor1, los propulsores de combustión interna cederán su lugar a motores 100% eléctricos.

Tal como indica el especializado sitio, en un correo electrónico a Motor1.com, un portavoz de Dodge confirmó que la plataforma de próxima generación no solo perderá el Hemi V8, sino también todos los motores de combustión interna.

La conversación entre el medio y la marca a través de correos electrónicos surgió a raíz de una nota de MotorTrend, donde se indicaba que el motor Hemi regresaría en los nuevos Charger y Challenger.

“La historia es incorrecta”, señaló el portavoz de Dodge, agregando que “el Hemi en esta plataforma, al igual que esa plataforma, desaparecerá. La próxima generación será BEV (Battery Electric Vehicle”.

La plataforma a la que se hace referencia es la denominada LX, una base de tracción trasera de Chrysler que data de 2005.

Los modelos actuales usan versiones modificadas de esa plataforma (LD para el Charger y LA en el Challenger), donde reciben los V6 y V8 junto a una transmisión automática de ocho velocidades.

La verdad es que esta noticia tampoco debería pillar de sorpresa a los fanáticos, a pesar de las esperanzas por ver retrasar este día.

Es más, el año pasado se anunció que pronto se estrenarían conceptuales eléctricos de los muscle cars, esperando que las versiones de producción se develen en 2024.

Sin embargo, cuando se hablaba de los nuevos modelos, el mismo CEO de Dodge, Tim Kuniskis, precisó que la llegada de la electrificación no significaría el final inmediato de la combustión, lo que permitía ilusionarse con una convivencia momentánea entre la nueva plataforma eléctrica y la actual. Pero esa esperanza ahora se diluyó con la confirmación del vocero de Dodge.

¿Y sería todo para estos íconos como los conocemos? Todavía siguen circulando rumores sobre que el motor Hellcat sobrealimentado se podría incorporar en una nueva versión del Challenger con combustible E85, la cual sería capaz de desarrollar 900 Hp. Deberemos esperar para saber si eso es realidad o si la electricidad apagó definitivamente a estos clásicos muscle cars.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.