En caso de accidente: ¿Quién paga y cuánto cuesta un semáforo, un poste o un disco Pare?

¿Cuánto es el costo que se tiene que pagar por un semáforo destruido en un accidente?

Si en un siniestro de tránsito a veces quedan en mal estado algunas señaléticas por culpa del conductor, quien debe asumir los costos.




Los siniestros de tránsito son algo que lamentablemente se ha vuelto común en las calles. A diario vemos en los noticiarios que hubo un choque o un volcamiento y muchas veces queda comprometida la señalética que ayuda al correcto desplazamiento de los vehículos, ya sea un semáforo, un poste de luz o un disco Pare.

Para que todo vuelva a la normalidad, las municipalidades realizan las reparaciones respectivas, las que muchas veces están consideradas en los contratos de licitación, los cuales integran el mantenimiento y reparación de estos elementos.

Eso sí, el costo de los arreglos alguien lo debe asumir y puede convertirse en un dolor de cabeza extra para los conductores que tienen la culpa de esos siniestros. Si ya es un tema los daños con el auto (y esperando que no haya personas lesionadas), los costos pueden elevarse de manera considerable si es que no se cuenta con un seguro automotriz que cubra daños a terceros.

Un bus del sistema Red entró a un pasaje chocando seis vehículos y dos de ellos terminaron desbarrancados a través de un jardín de la calle Oscar Bonilla en la comuna de Pudahuel. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Pero, cuánto cuesta la reparación de estos elementos. Para conocer estos datos, desde la Municipalidad de Ñuñoa nos indicaron algunas cifras.

Los semáforo, por ejemplo, son los que tienen los mayores costos. Desde la instalación en una intersección nueva, el costo es cercano a los $ 97 millones. Ahora, “el controlador de un semáforo, que es un gabinete generalmente ubicado en las mismas esquinas donde se encuentra el cruce semaforizado, tiene un valor aproximado de $ 8 millones”, precisan desde la municipalidad, agregando que “un poste de semáforos tiene un costo de $350.000 instalado”.

Respecto de quién asume los costos, precisan que “el contrato de semáforos que mantiene vigente el municipio es a todo evento, vale decir, la empresa repone todos los elementos en caso de siniestros, sin perjuicio, la empresa puede demandar a la persona que ocasiona el derribo”.

Sobre las señales de tránsito, desde Ñuñoa señalan que “tienen contratos similares a los semáforos, donde la empresa repone aquellas señales que están catastradas, sin costo adicional para el municipio”.

Ahora, cuando la Fiscalía o el Juzgado de Policía Local, consulta los valores de los elementos derribados, la Dirección de Tránsito responde por oficio los siguientes valores para las señales más comunes: Disco Pare $ 83.895, Ceda el Paso $ 96.166, Señal Niños Jugando $ 94.262 y Señal Zona de Escuela $ 94.262.

Los postes de luz

Las señales de tránsito y los semáforos son responsabilidad de las diferentes municipalidades, pero los postes de luz se encuentran a cargo de la Compañía General de Electricidad (CGE), empresa que reconoce el grave problema que viven cada año con los destrozos de estos elementos fundamentales para la seguridad.

Según nos señalaron en la CGE, “el costo total de un poste dañado o destruido por accidente de tránsito es de alrededor de $ 3,5 millones. Esto involucra el poste dañado, los cables, transformadores y equipos que están sostenidos en él y el costo de la brigada que debe trabajar en su reposición”.

Caida de postes de luz por temblor en Viña del Mar. 01/08/2019
Postes de luz caídos.

La frecuencia de accidentes con postes dañados es alto y una gran preocupación, de hecho, “este es un problema muy relevante para CGE. Solo en el primer trimestre de este año, se han producido más de 900 accidentes con destrucción de infraestructura eléctrica en su zona de concesión, que va de las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, mientras que en 2022 superaron los 3.000. En promedio tenemos cerca de 12 postes chocados al día. Entre enero y marzo de este año, 650 mil clientes de CGE sufrieron interrupciones de suministro eléctrico por esta causa”.

En cuanto a las responsabilidades, desde la empresa precisan que “en caso que un vehículo asegurado protagonice un accidente de tránsito con daños a terceros, el seguro es el que debe pagar dichos daños; en el caso que la póliza del seguro no cubra estos daños a terceros, se deberá presentar querella infraccional contra el conductor y demanda civil conjuntamente contra el propietario y el conductor para recuperar estos daños”.

Por último, respecto del proceso judicial, éste se realiza en los Juzgados de Policía Local donde se presenta la querella infraccional y demanda civil.

“Hay que tener presente que, en muchas oportunidades, nos enteramos que hay seguros comprometidos una vez que hemos notificado la demanda, caso en el cual el proceso se continua con el abogado de la aseguradora”, dicen desde CGE.

Seguir en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.