Carabineros licita la compra de 122 vehículos policiales

foto: infodefensa.com

Las ofertas se podrán realizar hasta el 23 de junio y el resultado se dará a conocer el 22 de agosto.




El sitio Infodefensa.com dio a conocer un nuevo proceso licitatorio que se abrió en Chile. Según indica el portal especializado, “la dirección de logística de Carabineros de Chile abrió una licitación pública para adquirir 98 furgones policiales SUV 4x4 con calabozo y 24 camionetas policiales AP 4x4, que serán destinadas a la VII Zona Carabineros Maule”.

El objetivo de la compra de los vehículos nuevos es el desarrollo de servicios operativos, policiales preventivos de responsabilidad de las unidades de la Región del Maule, en cumplimiento a la misión constitucional de velar el orden y la seguridad pública interior en todo el territorio del país.

Respecto a las principales características que se solicitan, Infodefensa dice que “los SUV 4x4 con calabozo tendrán capacidad para un conductor más un acompañante en la cabina delantera y al menos 2 detenidos en plaza trasera. Dispondrán de un motor Otto con una potencia mínima de 150 Hp, un par motor mínimo desde 190 Nm y un estanque desde 50 L. Contarán con caja de transmisión mecánica o automática y tracción 4x4 AWD o 4WD.

El 8 de agosto, en la Región de O'Higgins, el gobierno entregó 6 nuevos vehículos.

Dispondrán de frenos de disco ventilado en las ruedas delanteras y de tambor o disco en traseras, control electrónico de estabilidad y control de tracción, frenos antibloqueo, doble airbag frontal, calefacción y aire acondicionado o climatizador, alzavidrios eléctricos; y lámina de seguridad de cuatro micras en parabrisas y de siete micras de vidrios laterales y luneta posterior.

La parte posterior del habitáculo debe contar con una división interior habilitada para el traslado de detenidos separando las plazas delanteras y traseras y fabricadas sobre un bastidor de perfil tubular de acero o material equivalente afianzado a los pilares estructurales intermedios. Dispondrá de un asiento ergonómico, fabricado en plástico o. PRFV y piso con superficie lavable”.

Por su parte, las camionetas AP 4x4 “tendrán doble cabina y pick-up, contarán con capacidad para un conductor más, un acompañante en la cabina delantera y a lo menos 2 funcionarios en la cabina posterior. Tendrán un motor diesel con una potencia máxima de 140 Hp y un par motor mínimo desde 350 Nm.

Dispondrán de un estanque con capacidad desde 70 l, transmisión mecánica o automática, tracción 4x4 o integral AWD, frenos de disco ventilado en ruedas delanteras y de tambor o disco en traseras; control electrónico de estabilidad, frenos antibloqueo, doble airbag frontal; calefacción y aire acondicionado o climatizador; alzavidrios eléctricos; y láminas de seguridad de cuatro micras en parabrisas y de siete micras en vidrios laterales y luneta posterior”.

Respecto de las exigencias que hace la institución, para las camionetas y los SUV “Carabineros solicita que la marca de vehículos ofertados en esta línea mantenga una presencia en el mercado nacional desde el año 2000 para resguardar la calidad, continuidad del servicio técnico y disponibilidad de repuestos, lo cual será comprobado mediante la nómina de vehículos homologados que mantiene el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Además, en el sitio se indica que “el proveedor deberá presentar en su propuesta un documento escrito emitido por la fábrica de origen o representante en Chile de la marca del vehículo a implementar para el uso policial, el cual señala que, el oferente se encuentra autorizado para la intervención y modificación de los vehículos objeto del proceso de licitación.

Otro detalles relevante es que “ambos modelos tendrán elementos de protección antibalística de poliparafenileno, terefftalamida o material de características equivalentes en la parte baja de las dos puertas delanteras para el caso de los SUV y en las cuatro puertas de las camionetas, y deberán tener un nivel de protección nivel IIIA según la norma NIJ-010 8.01.

Los participantes deberán entregar una probeta del material aplicado en las puertas, que podrá ser de 300 x 300 mm, 400 x 400 mm o 500 x500, rotulada con el nombre de la organización, material constructivo de la muestra, código ID del proceso adquisitivo y la cara del material dispuesto para recibir los impactos al departamento Armamento y Municiones (LS).

Se realizarán 3 disparos en la probeta, con un subfusil IWI UZI a una distancia de 15 m con munición calibre 9 x 19 mm Parabellum de 124 gr (FMJ). El criterio de aceptación de la probeta es que ésta no debe ser perforada ni arrojar material fragmentado en su parte interior. Si es rechazada, la oferta del participante, será eliminada.

Los vehículos licitados serán suministrados con cubre pisos de goma, extinguidor de incendios de polvo químico ABC, triángulo, chaleco reflectante, botiquín, kit de herramientas para efectuar el recambio del neumático de repuesto, manual del propietario o libreta de garantía en idioma español, estanque de combustible con carga completa y al menos dos de encendido originales.

Los oferentes que presenten un plazo de entrega mayor a 160 días corridos contados desde la emisión de la orden de compra para las dos líneas de la licitación serán eliminados del proceso. La garantía técnica mínima contemplada es de 24 meses o 100.000 km, lo primero que ocurra a contar de la entrega conforme en dependencias de Carabineros de Chile.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopúblico.cl hasta el 23 de junio y el resultado de la adjudicación será publicada el 22 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.