MG 4 debuta en Chile el eléctrico que fue Auto del Año en el Reino Unido

Buenas autonomías, buen equipamiento, buena seguridad y unas prestaciones coherentes que serán potenciadas en el futuro son las cartas que puso sobre la mesa al momento de su lanzamiento.




Tal como lo anticipamos hace algunos días, MG presentó oficialmente al nuevo MG 4, un hatchback del segmento C que llega con un currículo interesante y que logra posicionarse en un rango de precios bastante atractivo para lo que suele ofrecer el mercado de autos eléctricos.

Construido sobre una nueva plataforma, el MG 4 mide 4.29 metros de largo, 1.84 de ancho, 1.50 de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.7 metros; lo que asegura un cómodo interior debido a los cortos voladizos. La ubicación de las ruedas casi en las esquinas del auto también promete ayudar al comportamiento dinámico, mejorando la estabilidad y permitiendo aprovechar la respuesta de su mecánica en cualquier situación.

El diseño exterior luce atractivo, con unos faros muy afilados que recuerdan a algunos modelos históricos de Peugeot como el 206 o el 307; pero que consiguen dar una identidad propia al modelo frente a su actual competencia. En la zona inferior cuenta con una entrada de aire con paneles activos que se encargan de regular el ingreso según las necesidades de refrigeración, mejorando la aerodinámica y en consecuencia la autonomía.

En el lateral notamos que es uno de los modelos más grandes de este segmento, ya que otros productos similares como el BYD Dolphin y el ORA 03 son de tamaño más compacto, siendo el Nissan Leaf el modelo más grande de esta categoría, aunque considerablemente más caro y con menor autonomía.

Cabe destacar que tal como lo hacen varias marcas de autos eléctricos, incluyendo Tesla, las llantas originales de 17 y 18 pulgadas vienen cubiertas con embellecedores plásticos que varían en diseño entre las dos versiones iniciales, reservando las llantas sin este elemento solo para la futura versión X-Power.

Atrás luce moderno, aunque debemos matizar que la versión de entrada se ve algo básica sin la presencia del alerón y el aplique que une a los faros, el cual se encuentra presente en la segunda versión. Esto marca la diferencia en nuestra percepción del auto, ya que la variante STD 51 luce desvestida.

Ya en el interior notamos una total coherencia frente a lo que podemos encontrar en otros productos como el MG GT o el ONE, con un interior que tiene una calidad correcta en su materialidad y ensambles, al tiempo en que no se descuida el equipamiento de confort y seguridad.

Seis airbags, frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo y mantenimiento de carril son equipamientos de serie en la ficha técnica, a los que se añaden la alerta de punto ciego, alerta de apertura de puertas y alerta de choque trasero en la variante más equipada. Es el mismo auto que obtuvo 5 estrellas en EuroNcap.

También cuenta con cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, pantalla de 10.25 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay, cámara de retroceso, tapiz de tela, regulación manual en los asientos, acceso sin llave y modo One Pedal de serie. Mientras que en la siguiente versión se suman elementos como calefacción de asientos y volante, regulación eléctrica de la butaca del conductor, cargador inalámbrico y tapiz con mix de ecocuero y tela, como elementos más importantes.

Otros equipamientos como cámara 360, pedales deportivos o control electrónico del diferencial se ofrecerán en las versiones que se sumarán próximamente.

Si hablamos de los combos mecánicos, podemos dar cuenta de que la versión de acceso cuenta con un motor eléctrico de 125 kW, equivalentes a 167 HP y 250 NM, asociado a una batería de 51 kWh que le otorgan un rango aproximado de 350 kms en ciclo WLTP y que acelera de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos, teniendo una velocidad máxima de 160 km/h.

La versión LUX monta un motor de 150 kW, equivalentes a 201 HP y 250 NM de torque, asociado a una batería de 64 kW que le da un rango de 435 kms en ciclo WLTP y que acelera de 0 a 100 km/h 7.9 segundos y teniendo la misma velocidad máxima.

Más adelante se sumará una variante LUX con rango extendido, la cual montará un motor de 177 kW de potencia, equipalentes a 241 HP y 350 NM, asociado a una batería de 77 kWh que extiende su autonomía a unos 520 kms en ciclo WLTP y que acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6.9 segundos. Esta variante tendrá 180 km/h como velocidad máxima.

Finalmente se espera el arribo de la galardonada versión X-Power, la cual destaca por ofrecer un motor en cada eje, consiguiendo la increíble cifra de 295 kW combinados, equivalentes a 402 HP y 600 NM, acoplado a la batería mediana de 64 kWh, ofreciendo una autonomía de 385 kms WLTP, además de conseguir acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.8 segundos y ofreciendo una velocidad máxima cercana a los 190 km/h.

Como dato interesante, la batería más pequeña es de Fosfato de Hierro y Litio, que tiene una mayor degradación en condiciones de frío extremo, pero que permite ofrecer un costo de producción más económico. Las variantes que siguen ya cuentan con la clásica batería de Litio Ternaria, la cual ofrece una mejor gestión de la temperatura y que además cuentan con bomba de calor para mantener la temperatura óptima de funcionamiento aún en condiciones gélidas.

Las potencias de carga en corriente alterna son de 6.6 kW para la batería de acceso y 11 kW para las versiones siguientes; mientras que para corriente continua la potencia de carga es de 88 kW para la batería pequeña y 140 kW para las demás. Permitiendo así que la batería de acceso pase del 10 al 80 % en tan solo 37 minutos, mismo tiempo para la variante de rango extendido. Para las variantes de 64 kW el tiempo del 10 al 80% se reduce a 26 minutos.

Los precios

Los precio del nuevo MG 4 son los siguientes:

- MG 4 STD 51 kW: $26.990.000

- MG 4 LUX 64 kW: $29.990.000

- MG 4 LR 77 kW: $31.990.000*

- MG 4 X-Power AWD: $35.990.000*

* Versiones disponibles próximamente

¿Qué te parece el nuevo MG 4?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.