MG llega a un millón de unidades exportadas y Chile fue clave en esa historia

Chile fue el primer mercado de ultramar al que llegaron los productos del grupo SAIC Motor. Hoy ya suma cerca de 70 mil unidades vendidas.




Un importante logro alcanzó MG. La firma de origen británico, actualmente bajo la administración del Grupo SAIC Motor, llegó a un millón de unidades vendidas fuera de China, proceso en el que Chile tuvo un papel histórico.

Si bien el origen de MG se remonta a 1924, cuando se da vida a la famosa marca británica de autos deportivos, los que se caracterizan por su buen andar y una gran relación precio-calidad, con el paso de las décadas debió lamentar fuertes problemas que le llevaron al borde de la desaparición.

El despertar de la firma británica llegaría a comienzos de este siglo, cuando fue adquirida por el Grupo SAIC Motor. Y junto a los capitales chinos y un nuevo plan de crecimiento, en 2007 MG envía sus primeras unidades fuera de sus fronteras. Se trató de una flota de 60 unidades que cruzaron el océano Pacífico y desembarcaron en Chile, iniciando así una historia que hoy celebra un millón de vehículos exportados.

Respecto de ese momento clave en la historia de la marca, Hernán Delfino, deputy sales director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor, comentó que “cuando se toma la decisión de abrir este nuevo mercado, hubo varios factores que posicionaron a Chile como la mejor alternativa para traer nuestros productos en la región, aunque como todo en la vida, significaba también un riesgo y una apuesta. Hoy estamos felices con la decisión tomada desde headquarters, ya que son más de 15 años que MG Motor tiene presencia en el país, y durante este periodo hemos vivido una serie de hitos que nos han permitido posicionarnos en el Top 10 de ventas en el país; un logro importante para la marca, ya que solo tiene presencia en los segmentos de pasajeros y SUV”.

Acerca de los primeros modelos que arribaron en ese barco hace 15 años, Delfino indica que “en un comienzo como marca apostamos por modelos más de nicho y con una herencia clásica, es así como los primeros modelos en desembarcar en tierras nacionales fueron: MG 550, MG 750 y MG TF. Sin embargo, no fue hasta el 2012, con la llegada del MG3, que vimos un verdadero despegue. Este modelo nos ayudó a llegar a nuevos usuarios y hasta hoy se ha convertido en uno de los favoritos del mercado nacional”.

Por último, sobre el posicionamiento de la marca MG en Chile, Delfino comentó que “en los últimos años hemos gozado de estar mes a mes dentro de las marcas mejores vendidas, sin ir más lejos el 2020 nuestro SUV MG ZS fue el modelo más vendido en su categoría, por lo que nos preocupamos de tener stock por sobre la competencia y, por supuesto, traer nuevas propuestas como fue el MG ZS EV, primer SUV 100% eléctrico en Chile, entre marcas tradicionales y del mismo origen. A modo de ejemplo, el año 2021 logramos posicionarnos en el 8º lugar de las marcas más vendidas, con más de 20 mil unidades.

El buen trabajo queda de manifiesto con las cifras que exhiben en estos 15 años, ya que según Delfino, “a lo largo de nuestra presencia en Chile, y hasta junio del 2022, hemos vendido 69.005 unidades. Esta cifra nos motiva a continuar apostando por el mercado chileno, entregándoles toda la calidad y seguridad de nuestros productos y trayendo nuevos modelos que se adapten y complazcan al público nacional”.

El fortalecimiento fuera de China

Tras la llegada de los primeros MG a nuestro país en 2007 fueron sucediéndose hechos relevantes en la etapa china de la marca, entre los que se cuentan el regreso al Reino Unido (2012), arribo a Medio Oriente (2015), llegada a Australia (2016), desembarco en Europa (2019) y aterrizaje en México (2020).

Actualmente, MG tiene presencia en 84 países y su gama de automóviles ha conquistado diversos mercados, integrando el top ten de ventas en 17 países (incluyendo Chile). Además, ha logrado captar la atención de más de seis millones de seguidores en todo el mundo que le siguen en sus redes sociales.

¿Qué se viene en el futuro de la marca? Con el próximo lanzamiento del MG4 Electric a finales de este año, MG busca continúar con su crecimiento global.

Con un diseño atractivo, un interior espacioso y alta tecnología, el nuevo hatchback de cinco puertas totalmente eléctrico apuntará a consumidores globales de cero emisiones y necesidades de movilidad inteligente.

Se tratará de un modelo estratégico para los mercados internacionales que fortalecerá aún más la matriz de la cartera de productos en el extranjero de MG buscando llegar hacia un próximo millón de ventas en el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.