Mujeres y autos en la pantalla grande

mujeres

En el Día de la Mujer, recordamos a las mujeres que han brillado y destacado en el cine detrás de un volante y no sólo como acompañantes de algún protagonista.




Las mujeres y los autos en el cine tienen una historia importante, con filmes que incluso se han levantado como emblemas del empoderamiento femenino, como es el caso de Thelma y Louise. Pero, aunque se les suele asociar a roles secundarios cuando se trata de autos, existen casos que saltan de ese lamentable estereotipo, donde las mujeres demuestran sus capacidades al volante, superando con largueza a algunos hombres.

A continuación, un listado con las películas más emblemáticas donde son mujeres quienes llevan el rumbo.

Thelma y Louise (1991):

mujeres

El road movie dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Susan Sarandon y Gina Davis se convirtió en uno de los clásicos del cine y uno de los símbolos del movimiento feminista. En la cinta, dos mujeres a bordo de un Ford Thunderbird verde descapotable de 1966, deciden escapar un fin de semana de su rutinaria vida, pero se encuentran con problemas que les obligan a responder con violencia, convirtiéndose en fugitivas.

60 segundos (2000):

mujeres

El filme muestra cómo Randall "Memphis" Raine, un experto en el robo de autos (Nicolas Cage), debe volver a las andanzas y hacerse de 50 vehículo clásicos para salvarle la vida a su hermano. En el grupo que reúne para cumplir su objetivo se encuentra Sara Wayland (Angelina Jolie), quien destaca por sus capacidades mecánicas y por el arte al manejar. Otro clásico imperdible para los fanáticos de los autos.

Rápido y Furioso (2001):

mujeres

Desde la primera edición de la franquicia de autos más famosa del mundo se ha visto a Letty (Michelle Rodríguez), quien destaca siempre por su fortaleza y dotes al volante. Eso sí, para la novena parte que se estrenará en 2020, la actriz oriunda de Texas no ha confirmado su presencia, a la espera de ver si el guión es más inclusivo con las mujeres. "Espero que sea inclusivo. Si lo es, entonces aceptaré volver o no. En este momento, mi energía está completamente dirigida hacia lo femenino y apoyar a las mujeres", dijo Rodríguez, agregando que "he estado buena parte de mi vida disparando armas y juntándome casi siempre con los chicos, viendo cómo se rascaban las pelotas (...) Ahora siento la poesía, la belleza y la sensualidad de las mujeres y el poder que juntas tenemos. Tienen que mostrar más amor a las mujeres. No sé en qué dirección van a ir, pero yo sí sé hacia dónde voy. Veremos si nuestros caminos coinciden".

Mad Max: Furia en el camino (2015):

mujeres

Una película que generó controversia en su estreno por sectores machistas debido al protagonismo que adquirió el personaje Emperatriz Furiosa (Charlize Theron), superando incluso la relevancia de Max Rockatansky (Tom Hardy). En el filme se muestra a esta mujer, al mando de radicales vehículos, dominando a sus enemigos y atacando el sistema dirigido por Immortan Joe, un tirano que esclaviza a la sociedad racionando el agua.

Tras los mensajes machistas que llamaron a boicotear la película, calificándola de "pieza de propaganda feminista que se hace pasar por una película para hombres", Theron comentó en una entrevista en The Guardian que esa idea tiene su origen en cómo se muestra a la mujer en el cine.

"Eres una buena madre o eres una puta realmente buena, cualquiera de las dos. El problema de cómo las películas representan a la mujer nos lleva al complejo de Madonna/puta, donde no puedes ser una madre-puta realmente buena. Es imposible", dijo en aquella ocasión la actriz.

La Estafa Maestra (2003):

mujeres

El remake de la película The Italian Job, donde un grupo de personas se vengan de un ladrón y le roban miles de millones de dólares en lingotes de oro, se recuerda además por el uso de una serie de Mini Cooper, los que permitieron consumar el atraco, bajando escaleras y avanzando a altísimas velocidades por las líneas del metro. Entre los pilotos, se encontraba Rob (Jason Statham) quien a pesar de haber recibido un curso de manejo por el ex campeón de la F1, Damon Hill, reconoció que la mejor conductora dentro del reparto era Charlize Theron, actriz que sorprendió a todos por su capacidad al volante. Como anécdota, Theron fue multada dos veces durante el rodaje de la película, ya que la actriz, como reconoció ella misma, no podía bajar la velocidad cuando iba de regreso a casa.

Herbie (2005):

mujeres

Lindsay Lohan protagonizó la película Herbie: Fully Loaded, donde maneja un Volkswagen Escarabajo de 1963 que tiene la particularidad de tener sentimientos humanos, además de haber sido campeón en numerosas pistas de competición.

Transformers (2007):

mujeres

Las dos primeras ediciones de la película que revivió la batalla entre los Autobots y Decepticons tuvo en uno de los papeles protagónicos a Mikaela Banes (Megan Fox), quien se lucía con su conocimiento de mecánica automotriz

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.