Nuevos Audi RS 3 Sedán y Sportback: el motor pentacilíndrico ahora crecido a los 400 Hp

En cualquiera de sus dos opciones de carrocería, el A3 más desatado creado jamás va de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza los 290 km/h de velocidad máxima.




Audi presentó en Alemania los nuevos deportivos RS3 Sedán y RS3 Sportback, la segunda y tercera generación, respectivamente, de los A3 más radicales. Se trata de dos modelos dotados de tracción total quattro y que llevan el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea, ahora estirado hasta los 400 caballos y los 500 Nm de fuerza bruta, con un máximo caudal de potencia que se encuentra ahora entre las 5.600 y las 7.000 rpm.

Según detalla la marca de Ingolstadt en su comunicado de prensa, el propulsor turboalimentado, de encendido 1-2-4-5-3 (como el legendario Audi Quattro), emite un incomparable sonido que hace que la experiencia de conducción sea mucho más emocionante. Además, por primera vez el sistema de escape cuenta con un control de mariposas totalmente variable para seleccionar posiciones intermedias, lo que amplía aún más el margen de sonoridad y, adicionalmente, gracias el sistema de escape deportivo RS se potencia aún más el inconfundible sonido del motor de cinco cilindros.

Los nuevos Audi RS 3 son los primeros modelos de la marca alemana en estar equipados de serie con el sistema divisor de par. Se sustituye el diferencial con embrague multidisco del eje trasero para poner en su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión, un embrague multidisco electrónico. Así, el par motor se distribuye de forma óptima. En la práctica, durante una conducción dinámica, se aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje (doblar menos de lo que se quiere). Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda; y en línea recta lo reparte entre las dos ruedas equitativamente.

La transmisión es una automática doble embrague de siete relaciones.

Toda esta tecnología volcada a la pista se conjuga con neumáticos semi slick (prácticamente sin surcos) que están por primera vez disponibles como opcional.

Por su parte, el sistema de suspensión también ha recibido especial atención. Hay amortiguadores de nuevo desarrollo y un sistema de válvulas específicos para el RS 3. Estas últimas garantizan una respuesta especialmente sensible de los amortiguadores en los movimientos de compresión y extensión. De este modo, la amortiguación reacciona con mayor rapidez y eficacia a cada condición de marcha. El tren de rodaje deportivo RS plus con regulación adaptativa de la amortiguación es opcional. De forma continua e individual, ajusta cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a las situaciones de conducción y al modo de conducción seleccionado en el Audi drive select.

El eje trasero tiene un diseño de cuatro brazos con muelles y amortiguadores separados, un subchasis y una barra estabilizadora tubular. Los soportes de las ruedas, más rígidos que los del Audi A3 y el S3, absorben las mayores fuerzas laterales generadas por el mencionado sistema torque splitter. La dirección progresiva específica del RS varía la relación en función del ángulo de giro: a medida que este aumenta, la relación se reduce y la dirección se vuelve menos desmultiplicada.

En materia de frenos, el Audi RS 3 viene equipado de serie con frenos de acero con pinzas de seis pistones, más grandes y acordes con la potencia del motor de cinco cilindros. Opcionalmente, en el eje delantero está disponible un sistema de frenos cerámicos de 380 mm de diámetro y 38 mm de grosor, con una curva característica del pedal especialmente adaptada. El sistema de frenos de alto rendimiento pesa 10 kilos menos que el de acero, cuyos discos ventilados y perforados miden a su vez 375 mm de diámetro y 36 mm de grosor delante, y 310 mm y 22 mm detrás.

Los elementos que dirigen el flujo de aire mejoran en un 20% la refrigeración. Esto reduce más rápidamente los peaks de temperatura durante las frenadas contundentes, a la vez que se mantiene el tacto del pedal. Además, también reduce el desgaste de las pastillas de freno, que son un 15% más grandes y no tienen cobre. Quienes opten por los frenos cerámicos pueden elegir entre pinzas de freno acabadas en color gris, rojo o azul. Los que prefieran la versión de acero pueden solicitar calipers rojos en lugar de los negros.

En el interior, el Virtual Cockpit es de serie y tiene menús específicos para mostrar las fuerzas g, tiempos de vuelta y aceleraciones de 0 a 100 y 0 a 200 km/h, por ejemplo.

Los nuevos Audi RS 3 se pueden encargar en dos colores exclusivos RS: verde Kyalami y gris Kemora. Por primera vez, el techo del sedán también se puede pedir en el color de contraste negro brillante. Los elementos exteriores individuales, como la rejilla en panal de la parrilla Singleframe, vienen de serie en negro, ya sea en acabado mate o brillante. El paquete Alu-Optic Trim opcional resalta el parachoque delantero, la inserción en el difusor y el marco de las ventanillas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.