Peugeot 508 PSE: la casa francesa se atreve con un auto de tres motores, el más potente de su historia

El Peugeot 508 Sport Engineered PHEV llega en carrocerías sedán y station wagon, con 360 caballos y 520 Nm. Es el león de serie más radical que salta a la calle.




En marzo, con la crisis del Covid-19 en pleno apogeo en Europa, Peugeot celebraba tímidamente los 170 años de su emblema de león que adorna volantes, parrillas y zagas en todos sus modelos. Ahora, la firma cabecera del Grupo PSA se viste otra vez de frac para conmemorar sus 210 años de historia, que lo sitúan como el segundo fabricante motor más antiguo del mundo, solo superado por el decano Mercedes-Benz. ¿Y cómo lo festeja? Peugeot presentó el 508 Sport Engineered, su auto de calle más potente creado jamás y que señala el nuevo rumbo de la firma, ligado a la electricidad. De paso las siglas PSE (Peugeot Sport Engineered), sepultan a la otrora subdivisión de calle más sport que estaba encarnada en los modelos GTI (el Peugeot 308 fue el último en llevar esa nomenclatura).

El flamante Peugeot 508 Sport Engineered arriba en dos tipos de carrocería -sedán y station wagon- y se trata de un auto de naturaleza híbrida enchufable, dotado de tres motores. En primer término, dispone de un motor bencinero 1.6 turboalimentado y, en segundo, de dos bloques eléctricos dispuestos uno por cada eje. Los tres combinados erogan una potencia de 360 caballos y 520 Nm (en torque también es el más capaz de la historia del león). Asimismo, seteado en su modo de manejo más sport, el 508 PSE es un tracción integral que llega a los 100 km/h en 5,2 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en tres segundos y va a una máxima de 250 km/h (limitado electrónicamente). Para lograr aquellas cifras, la marca del león resalta la colaboración del departamento Peugeot Sport, que, en paralelo, trabaja en el regreso del león al Mundial de Resistencia.

Gracias a su naturaleza híbrida, el Peugeot 508 PSE puede rodar en modo 100% eléctrico, instancia en la que puede girar hasta 42 km/h a una máxima de 140 km/h, o combinando la fuerza del motor térmico y de los eléctricos. En el modo más sport, el 508 echa mano a los tres motores y el corazón 1.6 litros se encarga también de mantener abastecidas las baterías (de 11,5 kWh), de modo que el vehículo empuje siempre con todo el caudal de potencia estipulado por manual. La marca dice que conectado a un enchufe de carga rápida, el pack de baterías se recarga en menos de dos horas.

Los dos 508, el sedán y el station wagon, se fabricarán en Mulhouse, Francia, y estarán disponible en Europa durante octubre. En Chile, el Peugeot 508 tradicional está disponible desde abril de 2019 con motores 1.6 PureTech y 2.0 BlueHDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.