Telemetry X: así es el copiloto digital de Lamborghini

El sistema de telemetría de los italianos es capaz de asistir al piloto para mejorar su desempeño en pista. También lee sus datos biométricos para optimizar la preparación física.




Lamborghini presentó en el CES 2024 uno de los sistemas de telemetría más avanzados del mundo. . Llamado “Telemetry X”, la marca de Sant’Agata Bolognese estrenó una tecnología que hace las veces de copiloto, aconsejando cómo sacar el máximo rendimiento en pista.

El corazón de este innovador sistema de telemetría utiliza la potente y rápida tecnología de datos móviles 5G para ofrecer la más completa información en tiempo real. Está basado en tres pilares:

1.- Garage remoto. Se trata de una aplicación que permite grabar un video del rendimiento en pista y la telemetría de los usuarios. Las imágenes y los datos pueden ser monitoreados en vivo desde cualquier parte del mundo, para brindar al cliente comentarios y sugerencias durante su sesión de conducción en circuito.

2.- Preparador físico integrado. El sistema es capaz de controlar los datos biométricos del piloto -entre ellos, la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés- para que, posteriormente, expertos puedan analizarlos y así ajustar las necesidades de cada uno en lo que a la puesta a punto corporal se refiere.

3.- Copiloto Digital. Viene a ser un asistente de voz proactivo que es capaz de ofrecer indicaciones de diferente índole durante la conducción. Por ejemplo, puede aconsejar acerca de trazadas o de puntos de frenada óptimos durante la conducción.

“La innovación está en el núcleo de nuestro ADN, como hemos demostrado recientemente con el Lamborghini Revuelto, un superdeportivo rompedor en todos los sentidos, y el prototipo totalmente eléctrico Lanzador. En el futuro próximo nuestros autos ofrecerán unas experiencias de conducción realmente envolventes. Telemetry X es un anticipo perfecto de los servicios conectados que nuestros clientes podrán experimentar en los próximos años”, declaró Stephan Winkelmann, Presidente y Consejero Delegado de Lamborghini.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.