Tomás de Gavardo debutará en el Dakar y lo hará con el emblema de Colo Colo

@CSDColoColo

El piloto nacional lleva de regreso el histórico apellido a la competencia y lo hará como nuevo embajador del Club Social y Deportivo del elenco albo.




El apellido De Gavardo vuelve al Rally Dakar. Después de 13 años, ahora con Tomás de Gavardo, hijo del recordado piloto nacional, el histórico nombre recorrerá los caminos de la máxima prueba mundial del rally cross-country.

En la 45ª del Rally Dakar que se disputará en Arabia Saudita, el joven piloto nacional debutará en la prueba a sus 23 años con el número 41 en la KTM 450cc en las categorías Junior -para pilotos de hasta 25 años-, Rookie y Rally2. Y uno de los detalles que llamaron la atención durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer su proyecto Dakar 2023 es que el corredor chileno se convirtió en el primer embajador del Club Social y Deportivo Colo Colo que disputará la tradicional prueba.

“Soy hincha de Colo Colo desde niño, por lo que es un honor convertime en embajador del equipo”, reconoció De Gavardo.

Respecto de esta alianza, Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo Colo, comentó que “Colo Colo es mucho más que un equipo de fútbol. Estamos apoyando diversos deportes colectivos, como el futsal, voleibol, basquetbol y ahora Tomás será el primer motociclista que llevará nuestro emblema por el Rally Dakar. Estamos muy contentos de esta alianza, sabemos que es un gran hincha del club y esperamos que cumpla sus objetivos en la competencia que se disputará en Arabia Saudita, dejando en alto el nombre de nuestra institución”.

Junto a la noticia del acuerdo con el Cacique, Tomás de Gavardo también dio un importante anuncio. En su estreno en el Rally Dakar será apadrinado por Patricio Cabrera, el piloto chileno del equipo Rieju que completará 10 presentaciones en la prueba, hito que le permitirá convertirse en Piloto Leyenda.

Patricio Cabrera y Tomás de Gavardo

El “apadrinamiento” que surgió a instancia del propio De Gavardo, más allá del apoyo y la experiencia que pueda entregarle Cabrera, también tiene un efecto práctico, ya que los pilotos que se inscriban con la modalidad “padrino-ahijado” obtienen beneficios al momento de la inscripción, un aspecto importante considerando lo complejo que siempre resulta el financiamiento.

Las impresiones de Tomás de Gavardo

Durante la presentación de Tomás de Gavardo, el piloto entregó sus impresiones sobre lo que encontrará en la arena de medio oriente

- ¿Cómo y cuándo decides competir en el Dakar 2023?

-Llevo siete años corriendo en Chile y en diferentes continentes, entonces la decisión fue muy pensada y después de practicar por harto tiempo. El año pasado tuve la intensión de correr, pero no se pudo. Y este año me lo propuse como objetivo ir al Dakar 2023. Fui dándome cuenta de que era la carrera donde quería estar.

¿Qué significa correr el Dakar pensando que tu padre fue el que dio a conocer esta prueba en Chile y en Sudamérica?

-Es súper significativo porque el apellido De Gavardo está marcado por el Dakar. Y a la vez es emocionante que aparezca nuevamente en la lista de inscritos después de 13 años que fue la última vez que mi padre compitió (2010) en la categoría autos, cuando el Dakar se corría en Chile y Argentina.

-¿Cómo llegas física, mental y técnicamente a tu primer Dakar?

-Como es mi primera vez, debo ser muy cauto. Sé que este Dakar será el más duro de la historia según las informaciones entregadas por los organizadores. Serán 15 etapas bastante distintas a las de años anteriores. Física y mentalmente llego en óptimas condiciones porque en el periodo de un mes corrí el Andalucía Rally en España y el Baja 1000 en México. Llego con hartas horas y kilómetros encima, aunque no pude hacer lo que había planificado por la caída que tuve en agosto pasado en el norte de Chile, donde me lesioné, lo que cambió mi entrenamiento. La idea es terminar en buenas condiciones el Dakar.

-¿Con qué moto competirás y cuáles son sus características técnicas?

-Mi moto será una KTM 450cc Rally Réplica del año 2023. La velocidad máxima que tiene es de 160 kph, ya que esa es la velocidad máxima permitida en el Dakar, con un estanque de gasolina que tiene una autonomía total de 300 kilómetros.

-¿Cuál será tu equipo de asistencia y quiénes serán tus apoyos en Arabia Saudita?

-Mi hermano Matteo (21) me acompañará y será mi apoyo principal. Él se encuentra estudiando mecánica de motos en España, así que será muy importante que esté junto a mí. Él me acompañará durante toda la carrera junto a mi equipo Bas World KTM Racing Team, además de los consejos que reciba de parte de Pato (Cabrera).

-¿Qué consejos te han dado los más experimentados para enfrentar la carrera?

-Amigos como “Chaleco” López, Ignacio Casale, Nacho Cornejo y el propio Pato Cabrera me han aconsejado que lo tome con calma, que solo termine la carrera, que disfrute del evento. En próximas ediciones vendrán otros desafíos. La idea es sacar el máximo de provecho en cuanto a la experiencia. Además, seré uno de los debutantes chilenos más jóvenes de la historia. Eso también me llena de orgullo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.