Trabajadores de Bosch se vuelcan a las calles por el cierre de plantas producido por el avance la electromovilidad

REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo

En Alemania, unas 100 mil personas perderían su empleo en los próximos años como consecuencia de la masificación del auto eléctrico.




Miles de trabajadores de Bosch protestaron este viernes en Alemania para reclamar por el cierre programado de plantas y las reubicaciones que proyecta el gigante de electrónica automotriz, como una manera de adaptarse a la demanda que genera la transición a los autos eléctricos.

Más de 3 mil operarios de varias de las plantas Bosch se reunieron fuera de la fábrica de Buehl, donde cerca de un millar de trabajadores perderá su fuente laboral cuando el complejo cierre en 2025. Otros empleados también se reunieron en Arnstadt, ciudad donde Bosch clausurará sus instalaciones a fines de este mismo año, dejando alrededor de 100 operarios sin empleo.

Las protestas igualmente tuvieron lugar fuera de la factoría de Múnich, donde 250 puestos podrían ser relocalizados fuera de Alemania, aunque esa decisión aún no es clara. “Con cada bomba de combustible fabricada en Múnich, generamos más pérdidas”, dijo en un mail Jörg Luntz, director de la planta.

Frank Sell, jefe del Consejo de Soluciones de Movilidad de Bosch sostuvo que “nadie niega que los cambios estructurales en Bosch requieren de un gran esfuerzo, pero la transformación debe ser justa y debe poner a los trabajadores en el centro”. Un portavoz del gigante alemán señaló que “nuestro objetivo es siempre diseñar medidas en diálogo con representantes con la meta de agotar todas las oportunidades de empleo y, al mismo tiempo, para apuntar a oportunidades de nuevos empleos fuera de la compañía”.

Los sindicatos automotrices alemanes y de otros países han advertido que la transición al auto eléctrico podría costarle a la economía millones de puestos de trabajos. Un reciente estudio evidencia que solo en la potencia europea, unas 100 mil personas quedarán sin trabajo.

Fuente: Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.