Argentina: Las claves de las elecciones legislativas que pueden marcar el mandato de Alberto Fernández

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el cierre de la campaña electoral en Merlo, Buenos Aires, el jueves. Foto: AFP

Los argentinos acudirán mañana a las urnas en un ambiente marcado por los golpes a la economía, la crisis de inseguridad y la incertidumbre electoral. Las encuestas apuntan que el peronismo perdería el quórum en el Senado, lo que no ocurre desde el regreso a la democracia en 1983. El Ejecutivo ya prepara la estrategia post comicios.


En un año marcado por la pandemia, los golpes a la economía nacional y una crisis de inseguridad en Buenos Aires tras el asesinato del kiosquero Roberto Sabo, los argentinos vuelven a las urnas mañana para las esperadas elecciones legislativas, que renovarán 127 escaños de diputados y 24 senadores para una nueva conformación del Congreso. En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, el peronismo perdió en 18 de las 24 provincias poniendo contra las cuerdas al gobierno. De repetirse este escenario electoral, el Presidente Alberto Fernández enfrentará una difícil segunda mitad de mandato, viendo aún más complicado el camino en búsqueda de la reelección en 2023.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, emite su voto durante las primarias, en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Foto: AFP

Los temas de campaña

La economía vuelve a ser uno de los temas centrales para los argentinos. Ante el alza de 3,5% en la inflación el mes pasado y un alza anual del 50%, el gobierno kirchnerista ordenó el congelamiento del precio de más de mil productos pertenecientes a la canasta básica de las familias. Y mantendrá la fijación de tarifas de servicios básicos, cuando el desempleo bordea el 10% y la pobreza el 40%. Después de los cuestionados resultados de las primarias que finalizaron con un cambio de gabinete en la Casa Rosada y el lanzamiento de una serie de medidas sociales, como el aumento del sueldo mínimo, el gobierno tiene esperanzas de revertir las cifras electorales.

Entre los demás puntos clave aparece la pandemia de Covid-19. Argentina es el noveno país del mundo con más contagios, alcanzando 5,3 millones, a la vez que suma más de 116 mil fallecidos por el virus. Hace una semana, el país abrió sus fronteras cerradas desde los primeros infectados en 2020, tras superar el 50% de la población vacunada con ambas dosis.

Según el portal Our World in Data, actualmente un 77% de los argentinos tiene al menos una dosis y un 59% cuenta con el esquema completo. El Instituto ANLIS Malbrán, del Ministerio de Salud argentino, alertó en un informe de análisis de muestras que para la última semana de septiembre en un 26% de los exámenes se detectó presencia de la variante Delta y a mitad de octubre pasó a representar el 63%.

Finalmente, los reclamos por la inseguridad se volvieron la tónica en las calles de Buenos Aires en la última semana después del crimen de un comerciante de 45 años, asesinado a tiros en un intento de robo. Ante el impacto causado por el caso, el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, solicitó evaluar un régimen penal especial para los jóvenes que cometan delitos después que se dio a conocer que un menor de 15 años participó del ataque.

¿Qué está en juego este 14-N en Argentina?

El Senado reserva la disputa electoral más esperada. Desde el regreso a la democracia en 1983, el peronismo mantiene el quórum de senadores, lo que le ha permitido sacar adelante una serie de proyectos de ley y evitar bloqueos legislativos. En cambio, ahora los pronósticos de las encuestadoras apuntan a que el Frente de Todos (FdT) perdería la mayoría actual de 41 bancas para quedarse con tan solo 36 escaños, mientras que Juntos por el Cambio (JxC), que tiene 25 curules, aumentaría a 30.

El expresidente argentino Mauricio Macri saluda a simpatizantes al salir de la corte federal en Dolores, en las afueras de Buenos Aires. Foto: Reuters

En tanto, en la Cámara de Diputados el kirchnerismo tiene 120 escaños y ha logrado pactar con aliados para ostentar un quórum de 129 bancas, pero muy de cerca está la oposición con 114 diputados. Si se mantienen los resultados de las primarias, no obstante, el oficialismo perdería cuatro escaños y JxC añadiría tres, por lo que la oposición sería la nueva primera mayoría. Desde la llegada de Alberto Fernández, a fines de 2019, y hasta agosto pasado, los diputados afines al oficialismo sancionaron 97 proyectos.

Más allá del impacto en las Cámaras, la importancia de la cita electoral se debe a que definirá el espacio político en el que se podrá mover el mandatario argentino, que está ad portas de sus primeras legislativas en el poder, hasta el fin de su mandato en diciembre de 2023.

Participación

Entre los temas que podrían definir el escenario electoral está el nivel de participación. Aunque el voto es obligatorio en los comicios, las primarias dejaron en evidencia una negativa de la ciudadanía a acudir a las urnas: la participación llegó al 68%, cuando la media en relación a las elecciones de 2019 fue de un 75%. En el caso de acercarse a los niveles de hace cuatro años, podrían aparecer más de 2,5 millones de votos que hasta ahora permanecen ocultos. De acuerdo con el diario argentino La Nación, los primeros resultados se conocerían entre las 21.00 y las 21:30 horas, en un operativo con un millón de personas.

Los distritos clave

Las elecciones de medio término, que tienen lugar cada dos años en Argentina, permiten que ocho provincias del país cambien sus tres bancas de la Cámara Alta. Juntos por el Cambio se impuso en seis de las ocho, mientras que el Frente de Todos sólo ganó en Catamarca y Tucumán.

Según Bloomberg, en La Pampa y Santa Fe, la diferencia a favor de JxC fue del 10% y son los dos distritos en los que el gobierno apuesta a revertir, ambos gobernados por el peronismo.

Protesta contra el Presidente argentino Alberto Fernández en la Avenida 9 de julio, en Buenos Aires. Foto: AFP

Por el contrario, territorios complicados de remontar serían Córdoba que nunca ha votado a favor del kirchnerismo. La provincia que más valor tiene -por la población de cada jurisdicción- es Buenos Aires, con más de 14 millones de votos, que concentra el 38% del padrón nacional. Elegirá 35 bancas en la Cámara de Diputados y en las PASO la oposición se impuso al oficialismo por 37,33% de los votos contra el 33,25%.

Ambas coaliciones, el FdT y JxC, han medido fuerzas en La Pampa y Chubut, provincia austral donde tomó mayor relevancia en la campaña el conflicto mapuche, para luchar codo a codo hasta el último voto, en un intento por convencer a los indecisos o a los electores que se ausentaron de las urnas.

¿Cuál será la estrategia de la Casa Rosada?

De acuerdo con el diario argentino Clarín, en las últimas horas el gobierno debate cuál será su postura después del domingo. El líder de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentará acelerar la convocatoria a la oposición para que el mismo lunes se envíe un paquete de leyes de consenso al Congreso y abrir la puerta al diálogo paralizado en campaña.

Por el momento, organizaciones sociales como la CGT han convocado movilizaciones para el miércoles debido a las conmemoraciones por el Día de la Militancia peronista, que tradicionalmente se celebra en la Plaza de Mayo, acto al que fue invitado el Presidente Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.