Arresto de exsecretario de Defensa vinculado al narcotráfico golpea a México

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, junto al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, en enero 2016. Foto: AFP

El general Salvador Cienfuegos, exministro en el gobierno de Peña Nieto, fue detenido en EE.UU. Es acusado de narcotráfico y lavado de dinero.




Heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana eran algunas de las sustancias que habría traficado el general en retiro y exsecretario de Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Salvador Cienfuegos, detenido el jueves en el aeropuerto de Los Angeles (EE.UU.), lo que desató un terremoto político en México.

El militar que dirigió la “lucha contra el crimen organizado” es acusado por la fiscalía de EE.UU. de cuatro delitos cometidos entre 2015 y 2017: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero. Según el diario El Universal, Cienfuegos, de carácter fuerte y que llegó a tildar a los carteles de “bestias criminales”, era conocido como “El Padrino” o “Zepeda”. Tras su primera comparecencia este viernes en California, sería trasladado a Nueva York, donde continuará el proceso judicial.

En enero de 1964 y con solo 16 años, Cienfuegos Zepeda, hijo de una costurera y de un coronel, ingresó al Ejército, donde llegó a ser ascendido a general de división en 2004. Tras 54 años de servicio activo se convirtió en titular de la Sedena. Según Forbes México, el militar quintuplicó su fortuna durante el gobierno de Peña Nieto y a su nombre aparecen cuatro casas, un auto de lujo y una cuenta bancaria de más de US$ 1,2 millones.

La cadena Univisión reveló que una fuente del gobierno estadounidense confirmó que el arresto de Cienfuegos está relacionado con investigaciones y acusaciones del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La noticia tomó por sorpresa al gobierno del Mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Incluso, según el diario El País, el Presidente estuvo tan descolocado que se enteró después de que una periodista lo anunció en Twitter y 27 minutos después el canciller Marcelo Ebrard confirmó la detención.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país, durante el período neoliberal”, señaló AMLO tras informar que “no vamos a encubrir a nadie, si hay funcionarios involucrados en las FF.AA. serán separados de sus cargos y puestos a disposición de las autoridades”.

La orden de la DEA contra Cienfuegos lo convierte en el exfuncionario mexicano de más alto rango en ser detenido desde 2019, cuando el exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, fue arrestado por tráfico de droga y declaraciones falsas.

Sin embargo, esta no es la primera detención relacionada al sexenio de Peña Nieto. Entre otros “cabecillas” que enfrentan la justicia aparece Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), extraditado desde España por lavado de dinero, asociación delictual y cohecho por el caso Odebrecht; Luis Videgaray, exsecretario de RR.EE. vinculado a sobornos de Odebrecht; y Rosario Robles, extitular de la secretaria de Bienestar que permanece en prisión por ejercicio indebido del servicio público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.