Biden pide a sus aliados que respondan a las “actividades desestabilizadoras” de Irán

Imagen de referencia. Foto: REUTERS/Tom Brenner.

Horas antes, Irán había vuelto a pedir a Estados Unidos que levante todas las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump.


El presidente Joe Biden llamó este viernes a sus aliados a trabajar con Estados Unidos para responder a las “actividades desestabilizadoras” de Irán en Oriente Medio, un día después de que Washington aceptara participar en conversaciones con Teherán y las potencias europeas para reactivar el acuerdo nuclear con la República Islámica.

Horas antes, Irán había vuelto a pedir a Estados Unidos que levante todas las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump.

El momento actual es especialmente delicado. En virtud de una ley aprobada por el parlamento iraní, el gobierno planea restringir a partir del 23 de febrero el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a algunas instalaciones si Estados Unidos no levanta sus sanciones.

El sábado está previsto que Rafael Grossi, el director de la OIEA, visite Teherán.

Las inspecciones son parte del acuerdo firmado en 2015 por Irán y el llamado grupo P5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) para limitar el alcance del programa nuclear iraní.

Desde que el gobierno de Trump decidió abandonar ese pacto en 2018 y restablecer sanciones económicas contra Irán, Teherán ha dejado paulatinamente de cumplir los compromisos que había aceptado en 2015.

“Amenaza” nuclear

En su primer gran discurso sobre política exterior desde que asumió el 20 de enero, Biden abordó este viernes el programa nuclear iraní.

“La amenaza de proliferación nuclear requiere todavía una diplomacia prudente y cooperación entre nosotros”, dijo Biden a sus aliados europeos durante la Conferencia de Múnich sobre seguridad celebrada virtualmente.

“Por eso hemos declarado que estamos dispuestos a retomar las negociaciones del grupo 5+1 sobre el programa nuclear”, dijo.

También debemos responder a las actividades desestabilizadoras de Irán en Oriente Medio, y vamos a trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios europeos y los demás”, precisó desde la Casa Blanca.

Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Durante el mandato de Trump, Estados Unidos llevó a cabo una política de presión sobre Irán, al que su gobierno acusaba de apoyar el “terrorismo” y de querer dotarse del arma atómica.

La República Islámica siempre negó que tuviera intención de poseer armas nucleares. El acuerdo internacional de 2015 preveía el levantamiento de sanciones a cambio de que Irán renunciara a la bomba atómica.

“Sin condiciones previas”

El jueves, tras una reunión virtual entre los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, el gobierno de Biden anunció que estaba dispuesto a aceptar una invitación de la Unión Europea para participar en conversaciones con Irán.

Y en un gesto de buena voluntad, indicó que la proclamación de nuevas sanciones internacionales contra Irán realizada por Trump en septiembre no avanzarán.

Teherán “anulará inmediatamente” sus medidas de represalias si Estados Unidos “levanta sin condiciones previas todas las sanciones impuestas, reimpuestas o rebautizadas por Trump”, tuiteó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, insistió este viernes en que no habrá “concesiones previas” a las conversaciones con Irán.

“Nuestra influencia se ha reforzado ahora que volvemos a estar en sintonía con nuestros socios europeos”, dijo en una entrevista para BBC World News.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.