Colombia vive nueva jornada de movilizaciones en contra el gobierno de Iván Duque

Foto: Reuters

Esto en el marco del paro nacional que continúa luego de que el Presidente haya decidido retirar del Congreso el polémico proyecto de reforma tributaria y que mantenga desplegadas a las FF.AA. para enfrentar las movilizaciones.


Por sexto día consecutivo las principales ciudades Colombia serán el escenario de movilizaciones convocadas por gremios y organizaciones sociales.

Esto en el marco del paro nacional que continúa luego de que el Presidente Iván Duque haya decidido retirar del Congreso el polémico proyecto de reforma tributaria y que mantenga desplegadas a las FF.AA. para enfrentar las movilizaciones.

La iniciativa desató protestas de los sindicatos y organizaciones sociales en medio de las que fallecieron 17 personas y más 800 resultaron heridas en los últimos cinco días de protestas, según un balance de la Defensoria del Pueblo. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

La militarización fue una iniciativa rechazada por al menos tres alcaldes: Claudia López (Bogotá), Daniel Quintero (Medellín) y Jorge Ospina (Cali). Además la ciudadanía también rechazó la presencia del Ejército y convocó a nuevas manifestaciones para los próximos días.

Por otro lado, El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presidió el domingo una reunión con su equipo directivo y los directores seccionales para “conocer de primera mano la situación en las regiones y las afectaciones que ha dejado la jornada del paro”, tal y como ha indicado el órgano a través de su cuenta de Twitter.

También ha informado que está recaudando material en el marco de la investigación de la muerte de siete personas que, “de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro”.

Se espera manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Duitama, Montería, Barranquilla, Ibagué, Cali, entre otras ciudades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.