Congreso peruano archiva proyecto del gobierno de Dina Boluarte sobre adelanto de elecciones

Congreso peruano resolvió reanudar debate sobre anticipo de elecciones en julio próximo.

Comisión de Constitución del Parlamento de ese país dispuso dilatar debate sobre anticipo de los sufragios generales hasta julio de 2023, cuando se inicie un nuevo periodo anual de sesiones.


La Comisión de Constitución del Congreso peruano, presidida por el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, envió al archivo el proyecto de reforma constitucional planteado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sobre adelanto de elecciones generales para octubre de 2023.

Con esta resolución la iniciativa del Ejecutivo u otra emanada desde el Parlamento, que proponga el recorte de mandato presidencial y de los congresistas podría evaluarse recién a partir del 27 de julio de este año, cuando inicie un nuevo periodo anual de sesiones, según reporta el diario limeño ‘La República’.

El proyecto de ley presentado por la presidenta Boluarte fue rechazado tras no aprobarse una cuestión de orden planteada, estratégicamente, por el congresista del partido Avanza País, Alejandro Cavero, quien pedía que se someta a voto si la Comisión de Constitución podía debatir una iniciativa similar a una que ya fue desestimada en esta legislatura por el pleno del Congreso.

La cuestión de orden no logró los 14 votos necesarios para ser admitido, por lo que se procedió a seguir con los otros temas en la agenda del Congreso peruano.

De esta manera, luego del descarte de todas las mociones para anticipar las elecciones generales, se mantiene la incertidumbre política y social que sufre Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo, y que ha provocado incesantes protestas en Lima y otras regiones de ese país, con un saldo de más de 60 personas muertas en los enfrentamientos de los manifestantes con fuerzas policiales y militares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.