Conmutarán pena de prisión por terrorismo a “héroe” que inspiró la película Hotel Ruanda

Paul Rusesabagina, retratado como un héroe en una película de Hollywood sobre el genocidio de Ruanda en 1994, es escoltado esposado a una sala del tribunal, en Kigali, Ruanda, el 20 de octubre de 2020. Foto: Reuters

La portavoz del gobierno ruandés dijo que la sentencia de 25 años contra Paul Rusesabagina fue conmutada por orden presidencial luego de una solicitud de clemencia. Sería liberado este sábado.


El gobierno de Ruanda conmutó la sentencia de Paul Rusesabagina, quien inspiró la película “Hotel Ruanda” por salvar a cientos de compatriotas del genocidio, pero fue condenado por delitos de terrorismo años después en un juicio muy criticado.

La portavoz del gobierno, Yolande Makolo, dijo a The Associated Press el viernes que la sentencia de 25 años fue conmutada por orden presidencial luego de una solicitud de clemencia.

Se espera que Rusesabagina, residente estadounidense de 68 años y ciudadano belga, sea liberado el sábado, dijo.

“Ruanda destaca el papel constructivo del gobierno de EE.UU. en la creación de condiciones para el diálogo sobre este tema, así como la facilitación brindada por el Estado de Qatar”, dijo Makolo. El Presidente Paul Kagame señaló a principios de este mes que se estaban llevando a cabo conversaciones para resolver el problema.

El caso había sido descrito por Estados Unidos y otros como injusto. Rusesabagina desapareció en 2020 durante una visita a Dubai en los Emiratos Árabes Unidos y apareció días después en Ruanda esposado. Su familia alegó que fue secuestrado y llevado a Ruanda en contra de su voluntad para ser juzgado.

El "héroe" de Hotel Ruanda, Paul Rusesabagina, con el uniforme rosa de recluso, llega al Tribunal de Justicia de Nyarugenge en Kigali, Ruanda, el 2 de octubre de 2020. Foto: AFP

Fue declarado culpable de ocho cargos, entre ellos pertenencia a un grupo terrorista, asesinato y secuestro. Pero las circunstancias que rodearon su arresto, su acceso limitado a un equipo legal independiente y el empeoramiento de su salud reportaron preocupación internacional.

Rusesabagina ha afirmado que su arresto fue en respuesta a sus críticas a Kagame por supuestos abusos contra los derechos humanos. El gobierno de Kagame ha negado en repetidas ocasiones haber tenido como objetivo las voces disidentes con arrestos y ejecuciones extrajudiciales.

A Rusesabagina se le atribuyó el alojamiento de tutsis étnicos en el hotel que administraba durante el genocidio de Ruanda de 1994 en el que murieron más de 800.000 tutsis y hutus que intentó protegerlos de ser asesinados. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos por sus esfuerzos.

Se convirtió en un crítico público de Kagame y dejó Ruanda en 1996, primero viviendo en Bélgica y luego en EE.UU.

Un policía esposa a Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película "Hotel Ruanda", antes de sacarlo del Tribunal de Primera Instancia de Kicukiro en la capital Kigali, Ruanda, el 14 de septiembre de 2020. Foto: AP

Human Rights Watch dijo que había sido “desaparecido por la fuerza” y llevado a Ruanda. Pero el tribunal dictaminó que no fue secuestrado cuando lo engañaron para que abordara un vuelo chárter.

El gobierno de Ruanda afirmó que Rusesabagina había estado yendo a Burundi para coordinarse con grupos armados establecidos allí y en el Congo.

Rusesabagina fue acusado de apoyar al brazo armado de su plataforma política de oposición, el Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático. El grupo armado reivindicó parte de los ataques de 2018 y 2019 en el sur de Ruanda en los que murieron nueve ruandeses.

Testificó en el juicio que ayudó a formar el grupo armado para ayudar a los refugiados, pero dijo que nunca apoyó la violencia y trató de distanciarse de sus ataques mortales.

También ha dicho que fue amordazado y torturado antes de ser encarcelado, pero las autoridades ruandesas lo negaron. Su abogado, Felix Rudakemwa, afirmó que las autoridades penitenciarias confiscaron los documentos legales de Rusesabagina.

Después de su sentencia, la entonces ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, dijo que “debe concluirse que el Sr. Rusesabagina no ha tenido un juicio justo y equitativo”.

El año pasado, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió con Kagame en Ruanda y discutió el caso. “Todavía tenemos la convicción de que el juicio no fue justo”, dijo Blinken a los periodistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.