Human Rights Watch asegura que 2020 fue “uno de los peores años para los DD.HH. en las últimas tres décadas” en América Latina

José Miguel Vivanco

De acuerdo al director ejecutivo del organismo para las Américas, José Miguel Vivanco, el año pasado se consolidación de tres dictaduras "más fuertes que nunca" en la región.


Este miércoles Human Rights Watch presentó su informe anual respecto a los derechos humanos en el mundo y posteriormente el director ejecutivo del organismo para las Américas, José Miguel Vivanco, se refirió al caso de América Latina donde manifestó su preocupación por el estado de los DD.HH. en la región y la consolidación de “tres dictaduras”.

A juicio de Vivanco el año pasado fue “uno de los peores años para los derechos humanos, yo me atrevería a decir, en las últimas tres décadas” y argumentó que esto además permitió la consolidación de tres dictaduras “más fuertes que nunca” en América Latina, la de Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz- Canel (Cuba).

En ese sentido, explicó que esto se puede explicar a la “ausencia de liderazgo por las causas de los derechos humanos” de parte de los países muy influyentes en la región: Brasil y México.

Dichas naciones “están lideradas por líderes populistas y demagogos. Por presidentes, que si bien representan puntos opuestos del espectro ideológico, en ambos casos hay un desprecio profundo por los valores democráticos”, lo que contribuye a su falta de credibilidad, añadió Vivanco.

Por otro lado, explicó “la falta de voces latinoamericanas capaces de genuinamente promover y defender la causa de los derechos humanos” tampoco permiten que hay una mejor panorama respecto al resguardo de los DD.HH. en América Latina.

Revisa el informa anual del organismo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.