Identificado el joven checheno que decapitó a profesor por mostrar una caricatura de Mahoma en Francia

(AP Photo/Michel Euler)

Según estableció la fiscalía, fue el joven Abdulak Abuezidovic quien asesinó al profesor Samuel Paty, tras mostrar una caricatura del profeta Mahoma publicada en la revista satírica Charlie Hebdo. El victimario fue abatido a tiros por la policía.


El jefe de la Fiscalía antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard, ha identificado al joven de 18 años Abdulak Abuezidovic, procedente de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú, como el asesino del profesor de Historia Samuel Paty, que enseñó a sus alumnos varias caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico Charlie Hebdo.

El joven, que murió a tiros por disparos de la Policía, carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado, de acuerdo con el fiscal jefe. "Disfrutaba de la condición de refugiado, “con un permiso de residencia expedido el 4 de marzo y validado hasta marzo de 2030”, de acuerdo con Ricard.

Además, y de nuevo según el fiscal, la Policía encontró, en el teléfono móvil del agresor, un texto en el que reclamaba su autoría del asesinato, anotado a las 12.17, aproximadamente unas cinco horas antes del asesinato. También tenía en su móvil una foto de la víctima.

El agresor pasó la tarde del viernes preguntando en los alrededores quién era el profesor que había exhibido las caricaturas de Mahoma.

Finalmente encontró a su víctima y la decapitó en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17.00 horas. El personal de la brigada contra el crimen de la ciudad acudió a investigar a un individuo sospechoso que merodeaba cerca de las instalaciones.

Allí descubrieron a la víctima y, ya en la localidad de Eragny-sur-Oise (en el departamento anexo de Valle del Oise), hallaron a su asesino, que amenazó a los agentes con un arma blanca antes de morir a tiros por los disparos de la Policía.

Después del asesinato, el agresor colgó en su cuenta de Twitter, ahora borrada, una imagen con el cadáver del profesor acompañada de un mensaje dirigido al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien llamó “el líder de los infieles”. “Ejecuté a uno de tus perros del infierno, que se atrevió a menospreciar a Mahoma”, escribió.

Poco después de colgar la imagen, el joven se enfrentó a la Policía cuando iba a detenerle. Recibió nueve disparos que acabaron con su vida.

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía de París han informado de que otras cinco personas han sido detenidas a lo largo de esta madrugada en la capital francesa. Se trata de dos padres de estudiantes del centro de estudios donde trabajaba la víctima y otros tres conocidos del asaltante, aunque no se les ha identificado como familiares.

Con estas detenciones ya son nueve las personas que han pasado a disposición policial en relación con este crimen.

Por otro lado, el senador francés Bruno Retailleau ha informado de que el profesor asesinado había sido objeto de amenazas durante varios días tras enseñar las caricaturas del profeta, del que el Islam prohíbe terminantemente su representación, durante un seminario sobre la libertad de expresión y el impacto en los medios de comunicación.

De acuerdo con las fuentes de ‘Le Figaro’, precisamente los padres detenidos habrían interpuesto en los últimos días una denuncia contra el profesor por enseñar las caricaturas del magacín.

Hay que recordar que las oficinas del magacín satírico acabaron siendo escenario de una masacre contra sus empleados en 2015, perpetrada por simpatizantes de la organización terrorista Al Qaeda, que se saldó con 12 muertos y 11 heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.