Jefa de la Cámara de Representantes da formalmente luz verde a redacción del "impeachment" contra Donald Trump

Nancy Pelosi

Foto: AP

La decisión se da luego de dos meses desde que se inició el proceso en contra del mandatario estadounidense. "Trump no nos dejó otra opción más que actuar", indicó en su declaración la congresista.


La jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que dio luz verde para que los miembros del Congreso que están investigando al presidente Donald Trump en el marco de la llamado Trama Ucraniana, puedan comenzar a redactar el impeachment o juicio político en su contra.

"Los hechos son incontestables. El presidente abuso de su poder para obtener un beneficio político a costa de nuestra seguridad nacional", agregó Pelosi al anunciar la medida.

La congresista anunció la medida un día después de que se aprobó -con trece votos a favor y nueve en contra- un informe elaborado por el Comité de Inteligencia que resume las últimas indagaciones hechas durante los últimos dos meses que incluyen las declaraciones de algunos diplomáticos y cercanos al jefe de Estado.

El texto consta de unas 300 páginas tiene como función guiar Comité Judicial que debe decidir si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra.

La indagatoria indica que el mandatario hizo todo lo posible para obtener un beneficio político."La investigación encuentra que el presidente Trump, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección".

El proceso de juicio político comenzó luego de que se diera a conocer que el Jefe de Estado presionó a su homologo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que iniciara una investigación contra el hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter Biden a cambio de obtener $400 millones de dólares en asistencia militar.  

Preguntas clave del proceso de juicio político

  • ¿Por qué está ocurriendo el proceso de impeachment?

Se presentó una denuncia en agosto en la que se señaló que funcionarios de la Casa Blanca creyeron haber sido testigos de un abuso de poder de parte del Presidente Donald Trump para su beneficio político.

  • ¿De qué se le acusa al Presidente Trump?

La comisión de investigación sobre el impeachment de la Cámara de Representantes concluyó  que Trump, usó su poder para presionar a Ucrania con el fin de propiciar una investigación por presunta corrupción contra el precandidato demócrata Joe Biden, su "rival político", para influir en las elecciones presidenciales de 2020.

  • ¿Cuándo ocurrió esa presión al Presidente de Ucrania?

La acusación está centrada en la llamada telefónica que Trump mantuvo el pasado 25 de julio con el Presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, en la que le pide que anuncie una investigación contra Joe Biden y su hijo Hunter Biden por sus negocios en Ucrania. Diversos testigos, durante las audiencias en la Cámara de Representantes, señalaron que Trump había condicionado la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania a cambio de esas investigaciones.

  • ¿Quiénes componen la comisión?

La comisión está formada a su vez por las comisiones de Supervisión, Reforma y Asuntos Exteriores. El informe de la investigación que comenzó el pasado mes de septiembre para determinar si hay fundamento para celebrar un juicio político contra Trump.

Comenta