Jefe del Pentágono habla con par ruso después de un año y asegura que EE.UU. no tiene intenciones de enviar tropas a Ucrania

Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin. Foto: Reuters/Heiko Becker

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Austin Lloyd, sostuvo diálogo telefónico con el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, quien advirtió los “peligros” de una mayor escalada por el envío de armas al Ejército ucraniano por parte de Washington.


El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Austin Lloyd, sostuvo una llamada telefónica con el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, en lo que se trata de la primera llamada entre los jefes de estas carteras en más de un año.

Austin ha destacado la importancia de mantener las líneas de comunicación abiertas respecto al conflicto en Ucrania, según un comunicado del Pentágono. Belousov, por su parte, ha transmitido a su par estadounidense los “peligros” de una mayor escalada por el continuo envío de armas al Ejército ucraniano por parte de Washington, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Recientemente, varios aliados de Ucrania, incluido Estados Unidos, han dado permiso a Kiev para atacar territorio ruso con sus armas, algo que hasta el momento no habían permitido, si bien se trata de una medida que ha dividido a los miembros de la OTAN y de la Unión Europea.

La última vez que Austin habló con el ministro de Defensa ruso fue el pasado 15 de marzo de 2023, cuando la cartera aún estaba liderada por Sergei Shoigu, para tratar el incidente en las aguas del mar Negro entre un dron estadounidense y un caza SU-27 ruso.

La reciente conversación entre Lloyd y Beloúsov coincide con reportes del Ministerio de Defensa de Rusia sobre un peligroso acercamiento este martes entre un avión de combate SU-34 ruso y un MQ-9 Reaper estadounidense sobre la provincia siria de Homs.

Durante la llamada, el secretario de Defensa del país norteamericano le dijo a Beloúsov que Estados Unidos no tiene intenciones de enviar tropas a Ucrania ni ahora ni en un futuro, y afirmó que no son ciertos los reportes de prensa que sugieren que el presidente Joe Biden ha cambiado su postura en torno al conflicto entre Kiev y Moscú.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en febrero de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido a casi 500 mil soldados entre mueertos y heridos, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Nuestros militares han desmontado el mito sobre la superioridad de las armas occidentales”, dijo Serguéi Shoigú a finales del pasado mes de abril, cuando todavía era ministro de Defensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.