Joe Biden espera que “el liderazgo del Senado” sepa lidiar con el impeachment y el resto de los “asuntos urgentes”

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos.


Este miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió al proceso de ‘impeachment’ que atraviesa Donald Trump. Esto, solo horas después de que la Cámara de Representantes aprobara debatir su destitución.

Al respecto, Biden indicó que confía en que el Senado -donde se desarrollará la próxima votación- sepa “lidiar con sus responsabilidades constitucionales” y el resto de los “asuntos urgentes” del país norteamericano.

“Esta nación también permanece en las garras de un virus mortal y una economía tambaleante. Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el ‘impeachment’, mientras trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación”, resaltó Biden.

La Cámara de Representantes aprobó la opción de iniciar un juicio político contra el actual presidente de Estados Unidos, respaldado por 232 votos a favor y 197 en contra. Durante la votación, Trump fue acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios.

Cabe mencionar que al voto de los demócratas se sumó el apoyo de una decena de republicanos descontentos, entre ellos la tercera de mayor rango en la Cámara, Liz Cheney.

“La semana pasada vimos un asalto sin precedentes a nuestra democracia. No se pareció a nada que hayamos presenciado en los 244 años de historia de nuestra nación. Un ataque violento al propio Capitolio de Estados Unidos, a los representantes del pueblo, a los policías que cada día arriesgan su vida para protegernos y a los conciudadanos que sirven como servidores públicos”, sostuvo Joe Biden en un comunicado.

En línea con lo anterior, el mandatario electo enfatizó que “este ataque criminal fue planeado y coordinado. Fue realizado por extremistas políticos y terroristas domésticos, quienes fueron incitados a esta violencia por el presidente Trump. Fue una insurrección armada contra Estados Unidos. Y los responsables deben rendir cuentas”.

Los asuntos urgentes de Biden

Además del proceso de ‘impeachment’, Biden también apuntó a otros asuntos que también son “urgentes”. Entre ellos, la confirmación de los “puestos clave” de su Administración, -secretarios de Seguridad Nacional, Estado, Defensa, Tesoro y el director de Inteligencia-, la puesta en marcha de un programa de vacunas y “hacer que nuestra economía vuelva a funcionar”.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que Joe Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, pero sí podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Bajo este proceso, Trump se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos ‘impeachment’. En febrero de 2020 logró ser absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y de obstrucción al Congreso, por presionar a los dirigentes de Ucrania con la investigación de Biden y su hijo en actividades empresariales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.