Lo que dicen para segunda vuelta las encuestas que pronosticaron el triunfo de Massa en octubre

Periódicos se exhiben en un quiosco un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el 23 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Cuatro consultoras anticiparon la victoria del ministro de Economía en las elecciones del 22 de octubre. Ahora una de ellas prevé que será el candidato libertario Javier Milei quien gane el balotaje, otra arrojó un empate técnico, y una tercera da una mayor inclinación de votos hacia Massa.


La victoria de Sergio Massa en las elecciones generales del 22 de octubre pasado fue un resultado sorpresivo para muchos argentinos, que creían –basados en los sondeos previos- que sería Javier Milei quien se impondría en los comicios. Pero cuatro encuestadoras acertaron al resultado en el que el candidato oficialista de Unión por la Patria y actual ministro de Economía fue el más votado con el 36,68% de las preferencias, seguido por aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, con un 29,98%. Sin embargo, ahora algunas de ellas están vaticinando que será el aspirante libertario el que se imponga en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Según un estudio sobre 15 consultoras realizado por el portal Chequeado, la encuesta de Proyección Consultores -que fue citada por el diario Perfil- fue la que más se acercó al resultado de primera vuelta y durante la campaña estimó un 33,6% de intención de voto para el candidato de Unión por la Patria. Le siguió CB Consultora, que planteó un 33%; Atlas Intel que predijo un 30,9%; y Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), que previó un 28,1% de intención de votos.

La encuesta que más falló en su proyección sobre Massa fue la de Opinaia -citada por el diario Clarín-, que indicó que el candidato oficialista sacaría el 26% de los sufragios, casi 11 puntos porcentuales (10,68 puntos exactamente) de diferencia.

Por otra parte, 11 de las consultoras estudiadas por el portal Chequeado pronosticaron que Milei obtendría más votos que Massa y resultaría ganador en esas elecciones generales de octubre. A su vez, del total de las firmas analizadas, 13 de ellas estimaban que el candidato libertario sacaría más del 30% de los votos.

El candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, habla durante una conferencia de prensa un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el 23 de octubre de 2023. Foto: Reuters

En el caso de las cuatro encuestadoras que daban por ganador a Massa, estas pronosticaban que Milei quedaría en segundo lugar: Atlas Intel dijo que sacaría el 26,5% de los sufragios (-3,48 puntos porcentuales de diferencia con el resultado obtenido); CIGP, un 27,2% (-2,78 puntos); CB Consultora, un 31,8% (-1,2 puntos) y Proyección Consultores, un 32,8% (0,8 puntos), indicó Chequeado.

María Laura Tagina, investigadora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, dijo a Chequeado que “las fuentes de error en las encuestas son múltiples, aunque las más frecuentes suelen estar relacionadas con el diseño de la muestra (es decir, cómo se selecciona a quiénes responderán la encuesta) y las altas tasas de no respuesta, que es un fenómeno que se advierte en todo el mundo”.

“Tradicionalmente, siempre fue difícil obtener respuestas de los estratos sociales más altos y más bajos de la sociedad, pero ahora se advierte que existe un segmento caracterizado por sus actitudes, que son los ‘no interesados en la política’ y los ‘insatisfechos’”, explicó. Y agregó: “Este grupo tampoco contesta a las encuestas y eso es un verdadero problema, porque un encuestador sólo puede pronosticar el comportamiento de los que responden”.

En cuanto a la segunda vuelta del 19 de noviembre, algunas de las encuestadoras que le acertaron con el triunfo de Massa, ahora están mostrando un panorama diferente: la consultora brasileña Atlas Intel, por ejemplo, le otorga a Milei una ventaja de 52%, frente a un 48% del candidato oficialista.

El análisis se hizo en base a 3.218 encuestados entre el 1 y el 3 de noviembre, mediante un reclutamiento digital aleatorio. La encuestadora consultó a quienes participaron del estudio en cuál de los candidatos confían más para hacer frente a los distintos desafíos que enfrenta el país. En todas las categorías se impone Javier Milei, excepto en dos: “defender las instituciones democráticas” y “defender los derechos humanos”, en las que lidera Sergio Massa.

El candidato presidencial argentino, el radical libertario Javier Milei, hace gestos mientras hace campaña el 4 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Los temas en los que se le atribuye mayor confianza a Milei son el combate de la inseguridad, la reducción de la corrupción, el desarrollo de la economía y lograr que baje la inflación.

Por su parte, Proyección Consultores dio una inclinación a Massa de 44,6 %, frente a un 34,2 % de Milei, es decir, más de 10 puntos porcentuales de diferencia.

En tanto que CB Consultora arrojó un empate técnico entre Massa y Milei, con el primero obteniendo el 49,3% de las preferencias, y el segundo un 50,7%, lo que representa el margen de error de las encuestas.

Por otro lado, la semana pasada, el diario Clarín dio a conocer el último sondeo de Inteligencia Analítica (IA) -cuya dirección está a cargo de Sebastián Galmarini, cuñado de Massa-, en la que le da la victoria a Milei por una ventaja de cinco puntos. Los resultados de IA provienen de 17.395 casos sondeados en todo el país entre el 23 y el 29 de octubre, con un margen de error del 1,18%.

Finalmente, el diario La Nación citó el informe de Aresco que, sobre la base de un universo de 6.000 casos, señaló que tanto en la tendencia como en la proyección hay una distancia mayor a los 4 puntos entre ambos candidatos, en favor de Milei. En el parámetro “tendencia”, Milei obtiene el 46,6% contra el 42,4% de Massa, y en la proyección, la distancia se estira: 52,4% del libertario contra el 47,6% del ministro de Economía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.