Michelle Bachelet lamenta la tendencia a negar violaciones de DD.HH. en Centroamérica

michelle-bachelet-onu
FILE PHOTO: U.N. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet attends a news conference at the United Nations in Geneva, Switzerland, December 5, 2018. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

La autoridad internacional llamó la atención sobre esta situación en su discurso inaugural del Consejo de Derechos Humanos, que ha empezado en Ginebra un nuevo periodo de sesiones, durante el cual abordará situaciones críticas, como las de Venezuela, Sudán, Birmania y la República Democrática del Congo. 


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió hoy de que se observa una "preocupante tendencia a la negación de hechos" relacionados con violaciones de los derechos y libertades fundamentales en países de Centroamérica. 

Esta situación se ha hecho patente a través de leyes dirigidas a "retroceder lo avanzado" en cuanto a la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, agregó.

En concretó, mencionó la Ley de Amnistía aprobada este mes por el Congreso de Nicaragua, por iniciativa del presidente, Daniel Ortega, e intentos de adoptar normas similares en Guatemala y El Salvador.

"Una vez más, pido a estos y a todos los países que no adopten disposiciones que impidan que las violaciones graves de los derechos humanos den lugar a procesamientos (penales) y sean debidamente sancionadas", sostuvo.

Bachelet llamó la atención sobre esta situación en su discurso inaugural del Consejo de Derechos Humanos, que ha empezado en Ginebra un nuevo periodo de sesiones, durante el cual abordará situaciones críticas, como las de Venezuela, Sudán, Birmania y la República Democrática del Congo.

Mencionó que entre las situaciones más urgentes está el gran número de desapariciones forzadas sin resolver.

La oficina de Bachelet colaborará con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa para contribuir a que se haga justicia por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en 2014.

También en México, brindará asistencia técnica para ayudar a la identificación de 26 mil cadáveres que han sido descubiertos hasta la fecha.

Frente a todas esas tareas pendientes en México, la autoridad internacional alentó a que se tomen medidas para reforzar la independencia y la financiación de la Fiscalía General. 

"Nosotros trabajaremos con las autoridades para garantizar la naturaleza civil de la Guardia Nacional de México y buscar soluciones al alarmante número de ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.