ONU prepara cumbre sobre la pandemia para antes de fin de año

Un delegado asiste al Consejo de DD.HH. de la ONU en marzo usando una mascarilla. Foto: AFP.

Presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, planteó la necesidad de realizar pronto la cita, “pues la gente espera resultados de ella”.




Una cumbre presencial de la Asamblea General de la ONU sobre la pandemia de Covid-19 está prevista en Nueva York para antes de fin de año, anunció este martes el nuevo presidente de esa instancia, Volkan Bozkir.

En una conferencia de prensa, este exministro turco indicó que la sesión especial de la Asamblea está prevista para la “primera semana de noviembre”.

Según diplomáticos, muchos países sin embargo se han opuesto recientemente al encuentro por considerar que sería muy pronto, especialmente cuando Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, continúa luchando contra la propagación del covid-19 sin haber logrado su control.

Las negociaciones en curso apuntan ahora más bien a la primera semana de diciembre, según las mismas fuentes.

Para Bozkir, quien está a favor de retomar pronto las reuniones presenciales en la ONU, celebradas desde marzo principalmente a través de videoconferencias, esta sesión sobre el covid-19 debía haber tenido lugar “en junio”.

“El tiempo político es importante. Cuando no se hacen las cosas a tiempo, se pierde la relación entre esa reunión y la gente que espera resultados de ella”, explicó.

Comenta