Preocupaciones de seguridad eclipsan los preparativos del Día de la Victoria de Rusia

Soldados rusos se alinean antes de un ensayo para un desfile militar, que marca el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, cerca del Kremlin en Moscú, el 7 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Varias regiones rusas ya han reducido los eventos de este martes, citando preocupaciones de que podrían ser blanco de saboteadores pro-ucranianos.


Rusia organiza su desfile anual del Día de la Victoria en la Plaza Roja el martes en medio de una seguridad particularmente estricta después de una serie de ataques con aviones no tripulados, incluso en la ciudadela del Kremlin, corazón simbólico del Estado ruso, del que Moscú ha culpado a Ucrania.

El Día de la Victoria es un aniversario clave para el Presidente Vladimir Putin, quien a menudo evoca el espíritu y el sacrificio que ayudaron a la Unión Soviética a derrotar a la Alemania nazi en 1945 para despertar el sentido de patriotismo de los rusos, especialmente desde que lanzó lo que él llama una “operación militar especial” en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Pero varias regiones rusas ya han reducido los eventos, citando preocupaciones de que podrían ser blanco de saboteadores pro-ucranianos. Y en Moscú, parecía haber menos personal militar y menos equipos militares involucrados en los ensayos para el desfile, aunque los residentes querían que siguiera adelante como siempre.

Un miembro del Ministerio de Emergencias hace guardia en un puente cerrado cerca del Kremlin antes de un ensayo para un desfile militar, que marca el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en Moscú, el 7 de mayo de 2023. Foto: Reuters

“Creo que debemos realizar (el desfile) para impulsar el patriotismo entre la gente, ya que está fluctuando debido a la operación militar especial”, dijo Andrei Kucheryavykh, residente de Belgorod cerca de la frontera con Ucrania, de visita en Moscú con su hijo.

“La gente tiene que saber por lo que pasaron nuestros bisabuelos, nuestros abuelos y abuelas... ya que muchos están empezando a olvidar lo que es el 9 de mayo y lo que representa”.

La Unión Soviética perdió 27 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, más que cualquier otro país.

Ataques con drones

Las preocupaciones de seguridad de los rusos han aumentado durante la semana pasada luego de los ataques con aviones no tripulados contra depósitos de combustible y trenes de carga, mientras que los medios de comunicación también informaron el domingo de múltiples explosiones durante la noche en la Crimea ocupada por Rusia.

Imagen fija tomada de un video muestra un objeto volador explotando cerca de la cúpula del edificio del Senado del Kremlin, durante un presunto ataque con drones ucranianos en Moscú. Foto: Reuters

La oficina de Putin vinculó lo que denominó el ataque con aviones no tripulados “terrorista” contra el Kremlin en la madrugada del 3 de mayo con el desfile del Día de la Victoria, que tiene lugar debajo de los muros de la antigua ciudadela. Calificó el ataque como un intento de asesinar a Putin, una acusación rechazada por Ucrania y sus aliados occidentales.

Moscú también culpó a Kiev y Occidente por un auto bomba el sábado que hirió a un destacado escritor nacionalista ruso, Zakhar Prilepin, en un pueblo a unos 400 kilómetros al este de Moscú. Su conductor murió en la explosión.

El aniversario de este año se produce cuando las bajas rusas continúan aumentando en la guerra de Ucrania, ahora en su mes 15, antes de una contraofensiva planificada por Ucrania para recuperar la tierra ocupada.

Kiev ha dicho que espera mayores esfuerzos de las fuerzas rusas para tomar la devastada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, antes de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú.

Un letrero que prohíbe que los vehículos aéreos no tripulados sobrevuelen el área se exhibe cerca del Museo Estatal de Historia y el muro del Kremlin en el centro de Moscú, el 3 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Putin presenta la guerra de Ucrania como una batalla existencial por la supervivencia nacional, al igual que la Segunda Guerra Mundial, diciendo que las fuerzas rusas están luchando contra los “nazis” ucranianos a sueldo de un Occidente hostil que quiere infligir una “derrota estratégica” a Rusia.

Kiev y sus aliados occidentales descartan esto como absurdo y dicen que Moscú está librando una guerra al estilo imperial para apoderarse del territorio.

En la época soviética, las conmemoraciones del Día de la Victoria eran más discretas, con énfasis en honrar a los veteranos y sus enormes sacrificios, que están grabados a fuego en la memoria popular de los rusos mayores.

Desde 2008, bajo Putin, el aniversario también se ha convertido cada vez más en una ocasión para pulir una imagen de la Rusia poscomunista restaurada a la grandeza de años anteriores.

“Es nuestra historia. Todas nuestras nuevas generaciones deben recordarla, conocerla y no olvidarla”, dijo Andrei, un residente de Moscú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.