Revelan que la CIA espió comunicaciones de 120 países durante décadas

Imagen-Imagen-CIA-Reuters-1
Vista del lobby del cuartel general de la CIA en Virginia. Foto: Reuters

Según The Washington Post y ZDF, los servicios de inteligencia de EE.UU. y Alemania manipularon equipos de codificación.


La CIA lo catalogó como "el golpe de inteligencia del siglo". Pero casi 50 años después se revelaría que los servicios de inteligencia de EE.UU. y Alemania espiaron las comunicaciones cifradas de al menos 120 países a través de una manipulación en equipos de codificación de la empresa suiza Crypto AG, misma tecnología que utilizó Irán, Irak y las dictaduras del Cono Sur en la Operación Cóndor.

Una investigación del diario The Washington Post y la cadena alemana ZDF dio a conocer que mientras cientos de naciones contrataban los servicios de la compañía "líder en servicios de codificación de comunicaciones", no sabían que en 1970 la CIA y la agencia de espionaje alemana BND adulteraban los equipos de Crypto AG para "vulnerar los códigos de seguridad y acceder a los mensajes secretos de los gobiernos".

La operación clandestina se llamó inicialmente Thesaurus y luego Rubicon. Según el Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), la distribución de estos dispositivos en Latinoamérica permitió a la CIA la "capacidad de decodificar miles de mensajes de episodios históricos dramáticos", como el golpe de 1973 en Chile y el de Argentina en 1976.

Uno de estos episodios clave fue el ocurrido en noviembre de 1975, cuando se reunieron en Santiago los militares de las cinco dictaduras que integraban la Operación Cóndor para acordar utilizar un "sistema de criptología para los países miembros". Así, los equipos para el "Condortel" eran de Crypto AG.

"El sistema de comunicaciones que utilizaba la Operación Cóndor era propiedad secreta de la CIA y la inteligencia alemana. Esto le dio a la CIA la capacidad de monitorear lo que estaban haciendo. Chile también compró estas máquinas para otros usos, tanto militares como diplomáticos, sin darse cuenta que habían sido manipulados para que la inteligencia estadounidense pudiera decodificar las comunicaciones chilenas", dice a La Tercera Peter Kornbluh, jefe de la Sección Chile del NSA.

Estas revelaciones, según el NSA, plantean preguntas sobre el conocimiento oficial de EE.UU. sobre las atrocidades de la "guerra sucia" en Argentina o el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt en 1976, en Washington. "Las revelaciones en los documentos pueden proporcionar razones para revisar si EE.UU. estaba en posición de intervenir en, o al menos exponer, atrocidades internacionales", señala el Post.

En 1993, Alemania vendió a la CIA sus acciones en Crypto AG. Las operaciones se habrían detenido en 2004 y recién en 2018 se liquidaron los activos restantes de la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.