Trump vuelve al Capitolio por primera vez desde el asalto y sector de Biden le recuerda que “prendió fuego a este país”

Trump con legisladores republicanos durante su regreso al Capitolio. Foto: Reuters/Evelyn Hockstein

El exmandatario tras una reunión con legisladores afines, dijo que el Partido Republicano considera que son “una nación que está en declive”, en “decadencia”, que “todo el mundo” se “ríe” de Estados Unidos y del líder, en referencia al actual mandatario.


El expresidente de Estados Unidos Donald Trump volvió este jueves al Capitolio por primera vez desde el asalto del 6 de enero de 2021 para reunirse con los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes del Senado, y su primera visita a Washington desde que se convirtió en el primer exmandatario del país en ser declarado culpable de 34 cargos por el soborno de la exactriz porno ‘Stormy Danies’.

Pero, en paralelo, mientras que el magnate visitaba el Capitolio, la campaña que apoya la reelección del presidente Joe Biden publicó un video criticando la responsabilidad de Trump en el ataque a la sede legislativa por parte de sus simpatizantes.

“El 6 de enero, Trump prendió fuego a este país, avivando las llamas de la división y el odio, ahora está echando gasolina, prometiendo el indulto a los extremistas que intentaron derrocar a nuestro gobierno, incitándolos a intentarlo de nuevo. No hay nada más sagrado que nuestra democracia. Pero Trump está dispuesto a quemarlo todo”, expresó.

Pero el exgobernante, lejos de inmutarse, dijo que “existe una tremenda unidad en el Partido Republicano”, en una rueda de prensa posterior a reuniones a puerta cerrada que ha mantenido con los parlamentarios de su sector político. “Tenemos una gran unidad, un gran sentido común y hay mucha gente muy inteligente en esta sala. Aman a nuestro país más allá de todo lo demás”, declaró.

Donald Trump habla con la prensa en el Capitolio, que sufrió el ataque de sus simpatizantes en 2021. Foto: Reuters/Evelyn Hockstein

Tras afirmar que sus compañeros de partido quieren “que este país vuelva a ser grande otra vez -y lo vamos a hacer-”, explicó que quieren “ver las fronteras, un Ejército fuerte” y que “el dinero no se desperdicie en todo el mundo”.

“La gente vendrá a nuestro país, pero lo hará legalmente. No van a llegar en masa desde las prisiones de toda Sudamérica y del mundo (...) Un gran número de ellos son terroristas y no vamos a permitirlo”, indicó en consonancia con su tradicional discurso en materia migratoria.

Asimismo, agregó que el Partido Republicano quiere “ver un éxito justo” para el país, algo que no tienen “en este momento”, porque considera que son “una nación que está en declive”, en “decadencia”, que “todo el mundo” se “ríe” de Estados Unidos y del líder, en referencia a Joe Biden.

“Vamos a dar la vuelta (a la situación). Las encuestas parecen ser muy favorables a nosotros. Y no importa dónde mires, de hecho en muchos estados que la gente pensaba que no estaban en juego lo están con mucha fuerza. En algunos de ellos estamos liderando”, aseveró, puesto que se enfrentará al actual mandatario en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Los legisladores republicanos han explicado que Trump ha abordado el tema de la migración y la economía, así como las diversas situaciones legales que enfrenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.