Ucranianos protestan contra Lula durante su visita a Portugal por comentarios sobre invasión rusa

Ucranianos protestan ante la embajada de Brasil en Lisboa por comentarios del presidente Luiz Inacio Lula da Silva sobre la invasión rusa. Foto: Reuters

El mandatario brasileño, quien está en una visita oficial, sugirió que tanto Ucrania como Rusia son culpables del conflicto.


Agitando banderas y sosteniendo fotografías que mostraban las atrocidades del conflicto, ucranianos se reunieron este viernes frente a la embajada de Brasil en Lisboa para protestar por las recientes declaraciones sobre la guerra de Ucrania realizadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula, que llegó a Portugal para una visita oficial de cinco días, ha enfurecido a muchos por sugerir que tanto Ucrania como Rusia son culpables del conflicto que comenzó cuando Moscú invadió a su vecino en febrero de 2022.

El pasado fin de semana dijo que Estados Unidos y los aliados europeos deberían dejar de suministrar armas a Ucrania, afirmando que estaban prolongando la guerra.

En los últimos días, el líder brasileño ha suavizado su retórica, condenando la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al tiempo que ha vuelto a pedir una mediación para poner fin a la guerra, una iniciativa de paz que el gobierno ucraniano ha criticado por tratar de la misma manera “a la víctima y al agresor”.

La refugiada ucraniana Yana Kolomiiets, que lleva cuatro meses en Portugal, participó en la protesta en Lisboa y dijo sentirse “fatal” al escuchar los comentarios de Lula.

Mujeres ucranianas portaban pancartas que decían “Paren de matar a nuestros hijos”. Foto: Reuters

“Me ha disgustado mucho porque no sé cómo el presidente de Brasil puede apoyar a Putin... a este asesino”, dijo la joven de 27 años.

Dos funcionarios brasileños dijeron a Reuters el jueves que se esperaba que Lula -dispuesto a proteger la neutralidad de Brasil- evitara criticar el papel de Occidente en la guerra de Ucrania durante su visita a Portugal. El sábado se reunirá con el presidente y el primer ministro portugueses.

Fuera de la embajada, los manifestantes portaban pancartas que decían “Rusia es un Estado terrorista” y “Dejad de matar a nuestros hijos”.

“En Ucrania muere gente todos los días y necesitamos apoyo internacional”, dijo el presidente de la Asociación Ucraniana de Portugal, Pavlo Sadokha, calificando de “extraño” que un “presidente (...) que ha luchado por la democracia toda su vida estuviera ahora del lado del totalitarismo”.

El martes, Ucrania invitó a Lula a visitar el país, un día después de que éste se reuniera en Brasilia con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.