Unión Europea asegura que Reino Unido no presentó propuestas viables sobre el acuerdo para el Brexit

Boris Johnson y Juncker

Foto: EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló tras un almuerzo de trabajo con Johnson que "es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales, que sean compatibles con el acuerdo de retirada".




El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este lunes que el primer ministro británico, Boris Johnson, "no ha presentado todavía" una propuesta para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y reiteró la apertura a estudiar esas soluciones.

Juncker señaló tras un almuerzo de trabajo con Johnson que "es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales, que sean compatibles con el acuerdo de retirada", según un comunicado de la Comisión.

Este lunes estaba programada una reunión entre ambas autoridades que implicaba una comida de caracoles y salmón en Luxemburgo, en medio de afirmaciones de Gran Bretaña -pero no de la UE- sobre que hay un acuerdo  de salida a la vista.

También se precisó que ambas partes intentaron intensificar las reuniones para definir este futuro pacto.

El premier afirma que Gran Bretaña abandonará la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin pacto entre ambas partes. Pero insiste en que puede conseguir un pacto de divorcio revisado con el bloque a tiempo para una salida ordenada. El acuerdo alcanzado por su predecesora, Theresa May, fue rechazado tres veces en el Parlamento británico.

Aunque ningún bando esperaba grandes avances el lunes, la reunión era clave. Al igual que otros cargos de la UE, Juncker está cansado del prolongado drama del Brexit y recela ante la retórica populista de Johnson.

El mandatario británico ha prometido abandonar el bloque como asunto "de vida o muerte" y se ha comparado con el enfurecido superhéroe verde Hulk, al decirle al periódico Mail on Sunday que "Cuanto más se enoja Hulk, más fuerte se vuelve, y siempre escapa (…) y ese es el caso para este país".

Comenta