Zelensky califica de “irresponsable” hablar de elecciones: “Es tiempo de defensa, es tiempo de batalla”

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

El mandatario ucraniano afirmó, en su diario discurso al país, que era fundamental concentrarse en los retos militares a los que se enfrenta el país en su intento de expulsar a las fuerzas rusas que ocupan cerca de una quinta parte de su territorio después de más de 20 meses desde el inicio de la invasión.


El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que era irresponsable hablar de celebrar elecciones en Ucrania en tiempos de guerra y pidió unidad para evitar discusiones políticas sin sentido.

Zelensky afirmó que era fundamental concentrarse en los retos militares a los que se enfrenta el país en su intento de expulsar a las fuerzas rusas que ocupan cerca de una quinta parte de su territorio después de más de 20 meses desde el inicio de la invasión.

“Todos comprendemos que ahora, en tiempos de guerra, cuando hay muchos desafíos, es completamente irresponsable abordar temas relacionados con unas elecciones de forma tan frívola”, dijo en un habitual discurso nocturno por video a la población ucraniana.

“Debemos reconocer que es tiempo de defensa, tiempo de batalla, del que depende el destino del Estado y de su pueblo (...) Creo que las elecciones no son apropiadas en este momento”, añadió.

Los comicios en Ucrania están prohibidas por la ley marcial vigente, pero Zelensky ha considerado la posibilidad de acogerse a disposiciones especiales para celebrarlos: un cambio en la ley y ayuda extranjera para costear el proceso. El presidente ha declarado que le gustaría presentarse a un segundo mandato si se celebrara una votación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, declaró el fin de semana que el mandatario estaba analizando los pros y los contras de un sufragio en un período bélico.

Desde el extranjero han surgido algunos llamados, entre ellos el del senador republicano estadounidense Lindsey Graham, a favor de que se celebren elecciones como prueba del buen estado de las instituciones democráticas ucranianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.