18-O: Corte confirma condena en contra de carabineros (R) acusados por apremios ilegítimos a estudiante de medicina en comisaría

Los carabineros, hoy en retiro, durante el juicio oral en su contra. El caso se arrastra desde octubre del 2019.

El tribunal de alzada de San Miguel ratificó la sentencia condenatoria en contra de los exfuncionarios policiales de Pedro Aguirre Cerda, acusados de torturas en contra de Josué Maureira.


Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia a tres funcionarios en retiro de Carabineros condenados por apremios ilegítimos y torturas en contra del estudiante de la UC, Josué Maureira, el 21 de octubre del 2019.

El caso fue uno de los denominados como “emblemáticos” del estallido social, pues en una primera instancia, el joven había denunciado haber sido víctima de delitos sexuales en su contra en la 51 comisaría de Pedro Aguirre Cerda, sin embargo, el Ministerio Público no acreditó este hecho e, incluso, dejó fuera esta imputación a los policías, en el inicio del juicio oral.

Finalmente, el 24 de marzo de este año, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a los exuniformados Luna Werchez Muñoz, Marcos Valenzuela Yévenes y Marco Vásquez Ayala a a dos años de presidio, con medidas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la sentencia, como autores del delito de apremios ilegítimos.

Sin embargo, el abogado de los exefectivos policiales, Sebastián Muñoz Tejo, apeló a la resolución y pidió la nulidad del proceso, aunque sin éxito, pues durante esta jornada, el tribunal de alzada de San Miguel confirmó el fallo del tribunal oral en lo penal y rechazó -sin costas- el recurso de la defensa.

“Los sentenciadores adquirieron de manera unánime, más allá de toda duda razonable, convicción respecto a que efectivamente el 21 de octubre de 2019 en horas de la madrugada, encontrándose Josué Maureira Ramírez dentro de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda en calidad de detenido, funcionarios de esa unidad lo golpearon al menos en una oportunidad con una patada en su cabeza mientras se encontraba en el suelo, en un lugar cercano a los baños y afuera de los calabozos, además de propinarle golpes de puño y pies en diferentes partes del cuerpo, resultando con diversas lesiones”, dice la resolución de la Corte.

Paulina Díaz, fiscal adjunta de la Fiscalía Metropolitana Sur, señaló que “esta condena que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de San Miguel viene a reforzar el trabajo el trabajo del Ministerio Público, los querellantes, como el CDE, el INDH y la Universidad Católica. Además, viene a confirmar la postura que siempre tuvimos, en cuanto a la resposablidad que le cabía a los funcionarios en los delitos imputados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.