Enfrentamientos, tránsito cortado y saqueos: los desórdenes por aniversario del 18-0

Gobierno informó que, hasta las 21 horas se habían registrado cerca de 50 detenidos a nivel nacional, 30 de ellos en la Región Metropolitana. Asimismo, se indicó unas 700 personas habían participado en hechos delictuales, en 18 focos de desorden a lo largo del país.


Antes del mediodía, un grupo de manifestantes llegó hasta la Plaza Baquedano para protestar en el marco de la conmemoración del tercer aniversario del estallido social, del 18 de octubre de 2019.

Los manifestantes instalaron barricadas en el sector, donde el tránsito fue interrumpido tanto en dirección oriente como poniente. En esa zona, asimismo, los manifestantes instalaron fogatas en plena Alameda. Hasta las 20.30 horas Carabineros informaba de 8 personas detenidas en dicha zona.

De hecho, a esa hora, Metro cerró sus puertas en esa estación debido a las protestas. Hasta el lugar llegó Carabineros con carros lanzaaguas y lanzagases para dispersar a los manifestantes. En medio de disturbios en Plaza Baquedano, un sujeto arremetió contra la prensa que se encontraba ahí. Carabineros detuvo al sujeto, que fue trasladado hasta la 19 Comisaría de Providencia.

Asimismo, a eso de las 14.30, un grupo de 50 personas saqueó la Farmacia del Dr. Simi ubicada en Vicuña Mackenna con Alameda.

Cerca de las 18.00 los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros se concentraban en Plaza Baquedano, donde la policía debió ocupar gases y agua para dispersar a quienes estaban en el lugar a esa hora. En Marcoleta con Lira encapuchados lanzaron piedras a los funcionarios de seguridad.

Además, a eso de las 18.30 un camión fue quemado, preliminarmente, por desconocidos, en las cercanías de Plaza Baquedano, específicamente en una bodega particular en el sector de Pío Nono con Bellavista. Debido al hecho, salió una columna de humo que se podía apreciar desde diversos puntos de Santiago, debiendo concurrir personal de bomberos quienes apagaron las llamas.

Más tarde, un grupo de encapuchados se concentró en la base donde estaba instalado el monumento a Baquedano, en donde comenzaron a manifestarse con banderas y lienzos.

Otro momento tenso que se vivió en la tarde en Santiago, fue cuando un bus de Red iba por el sector Bellavista cuando un grupo de encapuchados comenzó a apedrearlo, causando pánico y terror en los pasajeros que iban en su interior. Según informó Carabineros, personal de la subcomisaría Recoleta Sur realizará una denuncia de oficio para dar con los responsables del hecho.

Más tarde, a las 19.30, Carabineros reportó que unos encapuchados robaron especies de un supermercado Unimarc ubicado en Portugal entre Alameda y Marcoleta. Horas más tarde, se informó que por este hecho se detuvo a cuatro sujetos, todos chilenos, de entre 19 y 24 años y con amplio prontuario policial. Tras un seguimiento controlado, fueron fiscalizados en la comuna de Recoleta, donde se les encontró en su poder parte de las especies sustraídas, incluyendo carne, cervezas y dinero en efectivo.

Pasadas las 20 horas, un grupo de delincuentes saqueó un local comercial ubicado en el sector de Diagonal Paraguay, a metros de la Alameda. Fueron dispersados por personal de Control de Orden Público de Carabineros.

Otro momento complejo se registró pasadas las 21 horas en Puente Alto, cuando desconocidos, tras robar un microbus a su conductor, lo utilizaron para ingresar a la fuerza a un supermercado A Cuenta, con la intención de saquearlo.

También, minutos antes de la medianoche, desde Carabineros se informó que un grupo de encapuchados interceptó un bus de la locomoción colectiva, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, al cual le encendieron fuego, destruyéndolo en su totalidad.

Cerca de esa misma hora, la policía uniformada informó de desórdenes al exterior de la 62 Comisaría de San Bernardo, emplazada en Av. Colón Sur. Ahí, un grupo de encapuchados se ha enfrentado a personal policial, el que ha repelido los ataques con el uso del carro lanzagua.

Esta noche, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que, hasta las 21 horas, se habían registrado cerca de 50 detenciones de personas por hechos delictuales, 30 de las cuales corresponden a la Región Metropolitana. Asimismo, sostuvo que hay 15 civiles y 13 funcionarios de Carabineros lesionados.

Asimismo, agregó que hasta esa hora, se habían contabilizado cerca de 700 personas participando en hechos delictuales a lo largo del país, los que se distribuyeron en 18 focos de desorden, registrados en 12 regiones, incluyendo la Región Metropolitana.

“Son cerca de 700 personas que han salido a la calle no a conmemorar nada, no a luchar por ninguna causa, sino a cometer delitos”, sostuvo la autoridad, al realizar un balance de la jornada. “Rechazamos estos hechos y Carabineros tiene nuestro total respaldo para prevenir y detener a las personas que están cometiendo delitos que son inaceptables”, agregó.

Entre estos ilícitos, el subsecretario Monsalve indicó que se han registrado fundamentalmente saqueos, ataques incendiarios y ataques a personal policial.

Agregó que analizarán la presentación de querellas por algunos delitos, aunque descartó que el Ejecutivo vaya a invocar la Ley de Seguridad del Estado: “no es algo que en estos momentos esté en discusión”, sostuvo.

Pese a este escenario, destacó que “la planificación ha funcionado. Hemos logrado garantizar, practicamente, la total normalidad en el transporte público y se ha permitido que las personas pudieran retornar de manera tranquila y ordenada a sus hogares”.

Pero las manifestaciones partieron antes. En otro punto de la capital, en la comuna de Renca, a eso de las 8.05, un grupo de personas bloqueó una parte de la Autopista Central, por lo que se registró congestión de autos. También se registraron barricadas y fogatas en Avenida La Florida con Walker Martínez, comuna de La Florida. Estos fueron algunos de los primeros incidentes en el contexto del tercer aniversario del estallido social que marcaron la tónica de la jornada.

En La Moneda, en tanto, se realizó un comité de emergencia, liderado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en donde se supervisaron los hechos de violencia ocurridos a nivel nacional. En un momento de la reunión, arribó el Presidente Gabriel Boric para informarse de lo que sucedía en las calles.

Protestas en regiones

Situación similar ocurrió en regiones. Por ejemplo, en Valparaíso, donde, a eso de las 12.30, se efectuó una marcha estudiantil hacia el Congreso, tanto de secundarios como universitarios, que terminó en enfrentamientos entre algunos de los asistentes y la policía uniformada. Avenida Pedro Montt fue uno de los puntos donde se congregaron las manifestaciones y se levantaron barricadas incendiarias.

Cerca de las 18 horas algunos encapuchados se trasladaron hasta el sector de la plaza Victoria, donde ocurrieron enfrentamientos con Carabineros.

En la Región de Coquimbo, tras una marcha que se llevó a cabo en la plaza Buenos Aires, antisociales apedrearon las dependencias de la ex intendencia, donde opera el gobierno regional y la delegación presidencial, rompiendo los vidrios del inmueble, mobiliario público y prendiéndole fuego a una bandera nacional.

A raíz de lo anterior, personal carabineros de la Sección de Intervención logró detener a tres personas involucradas, incluyendo a una menor de 15 años.

Posteriormente, desconocidos se trasladaron hacia la intersección de la Ruta 5 con Avenida Francisco de Aguirre, en La Serena, donde procedieron a incendiar un vehículo que se encontraba estacionado en una estación de servicio.

En Concepción se han registrado saqueos en una tienda de artículos electrónicos -emplazada en calle O’Higgins, entre Lincoyan y Rengo-, como en una estación de servicios en pleno centro de la ciudad. Los manifestantes fueron dispersados por Carabineros.

Más hacia el sur, en Temuco, sujetos levantaron barricadas frente a la Universidad de La Frontera y cortaron calles.

Carabineros contempló un plan de 25 mil uniformados desplegados a nivel nacional en el marco de las protestas de este martes. En ese sentido, se planificó que 5 mil funcionarios se distribuyan en la capital. Según informó este medio, los puntos claves serán: Plaza Italia, el eje cercano a La Moneda, la población La Pincoya (Huechuraba), Lo Hermida (Peñalolén), Avenida Grecia con Macul (en Ñuñoa), Villa Francia (Estación Central), la Plaza de Armas de Puente Alto y distintas zonas de Maipú.

Protestas en Temuco en el marco del la conmemoración del 18-O.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles