Gobierno anuncia querella por ataques incendiarios protagonizados por sujetos armados en la provincia de Arauco

Los hechos ocurrieron en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío, donde actualmente rige el estado de excepción.


Un serie de ataques se reportaron este martes en el sector de Caramávida, en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío.

El primer hecho, según antecedentes recabados por La Tercera, ocurrió a la altura de la Ruta P-508, cuando un grupo de 15 sujetos armados cortaron la ruta mediante el derribo de árboles e interceptaron al conductor de un camión de transporte de maderas.

Tras disparos a la cabina, al aire y amenazas, lo obligaron a descender de la máquina, rociaron el vehículo con líquido acelerante y le prendieron fuego, dejándolo completamente destruido.

Otros dos camiones que pasaban por el lugar también fueron baleados por los mismos individuos. Los conductores resultaron ilesos.

Posteriormente, en la misma zona, los sujetos interceptaron al chofer de una camioneta y, tras ser amenazado, le robaron el vehículo.

A 15 km de ese lugar, más tarde, los individuos provocaron otro incidente de similares características. Quemaron un skidder, un trineumático y dos camiones de una faena forestal, en el sector Pino Huacho, en Los Álamos.

Los hechos -que ocurrieron durante la madrugada en la provincia de Arauco, donde actualmente rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia- fueron verificados tras las denuncias realizadas por los afectados ante Carabineros.

El fiscal de turno, además, ordenó que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) trabaje en los sitios de los atentados, con el objeto de recoger pruebas y dar con los responsables de los ataques que no han sido adjudicados.

“Tenemos una situación de violencia completamente inaceptable”

Durante la jornada, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner se trasladó hasta los lugares en los que ocurrieron los ataques y anunció una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.

“Hemos estado recorriendo los distintos sitios del suceso. Hemos hablado con el alcalde, nuestro centro de apoyo a víctimas se ha comunicado con las víctimas para poder tener toda la información y poder llegar con la ayuda que las personas necesitan”, expresó.

“Condenamos completa y absolutamente estos hechos violentos y vamos a hacer todo lo que está en nuestro poder para perseguir a quienes son los culpables”, complementó e informó que “desde el gobierno vamos a presentar una querella criminal contra las personas que resulten responsables de estos hechos, para poder estar muy arriba de la persecución”.

Tras lo ocurrido, la delegada presidencial también afirmó que “tenemos una situación de violencia completamente inaceptable” y precisó que desde el gobierno están trabajando para “llegar con mejores capacidades para las policías y para las Fuerzas Armadas”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.