18-O en regiones: Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Temuco concentran los hechos de violencia

El hecho más violento se registró en la Región de Coquimbo, donde encapuchados apedrearon el edificio donde opera el gobierno regional y la delegación presidencial, para luego trasladarse a una estación de servicios de La Serena, donde incendiaron un vehículo.


Diversos incidentes se han registrado durante esta jornada de martes, en el marco de la conmemoración del tercer aniversario del denominado estallido social, situación que se ha extendido principalmente en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, donde desde temprano se han consignado tanto manifestaciones pacíficas como enfrentamientos aislados con la policía.

Precisamente, en Valparaíso, se realizó durante las primeras horas de la tarde una marcha rumbo al Congreso, cuyo recorrido se extendía por Avenida Pedro Montt, y donde participaron diversas agrupaciones sociales y el tránsito vehicular debió ser suspendido en dicha arteria.

Sin embargo, tanto en las intersecciones con calle Francia como con San Ignacio, desconocidos instalaron barricadas incendiarias. Pese a no generarse mayores desmanes, a eso de las 18 horas algunos encapuchados se trasladaron hasta el sector de la plaza Victoria, donde ocurrieron enfrentamientos con Carabineros, debiendo estos últimos utilizar bombas lacrimógenas y el carro lanza aguas para dispersar a los sujetos.

En San Antonio, durante la jornada, también se instalaron barricadas incendiarias a raíz de protestas organizadas en el centro de la ciudad.

San Antonio.

En el mismo contexto, en la ciudad de Concepción, Carabineros informó que a esta hora hay interrupción del tránsito vehicular ante el desplazamiento de un grupo de personas en dirección a la plaza Independencia, misma situación que sucedió en calle O’Higgins, desde la intersección con calle Tucapel, donde diversas organizaciones sociales se movilizaron de manera pacífica.

Pese a ello, en los últimos minutos se ha dado cuenta de saqueos ocurridos tanto en una tienda de artículos electrónicos emplazado en calle O’Higgins, entre Lincoyan y Rengo, como en una estación de servicios en pleno centro de la ciudad penquista, donde antisociales sustrajeron diversas especies del local. Carabineros debió hacer uso del carro lanza aguas para frenar estos actos y se consignaron los primeros detenidos.

A su vez, en la Plaza de Armas de Los Ángeles se registran las primeras manifestaciones, donde personas de manera pacífica desplegaron carteles alusivos al estallido social, y hasta entonces se lleva a cabo sin incidentes.

Por su parte, en Temuco, a eso de las 16 horas terminaron los desórdenes protagonizados por un grupo de individuos que interrumpieron el tránsito vehicular en calle Uruguay, a la altura del frontis de la Universidad de La Frontera, instalando barricadas incendiarias, para posteriormente replegarse hacia la aledaña calle Francisco Salazar.

En tanto, en Valdivia, Región de Los Ríos, no ha habido aún intervención policial en el acceso al puente Pedro de Valdivia, donde se concentra una gran cantidad de manifestantes y donde el tránsito fue suspendido para el transporte local.

Tres detenidos por quemar bandera nacional en Coquimbo

En la Región de Coquimbo, se ha evidenciado un violento escenario, donde tras una marcha que se llevó a cabo en la plaza Buenos Aires, antisociales apedrearon las dependencias de la ex intendencia, donde opera el gobierno regional y la delegación presidencial, rompiendo los vidrios del inmueble, mobiliario público y prendiéndole fuego a una bandera nacional.

A raíz de lo anterior, personal carabineros de la Sección de Intervención logró detener a tres personas involucradas en la quema del pabellón nacional, quienes además tendrían participación directa en los desmanes y la instalación de barricadas en La Serena. Cabe indicar que dos de los aprehendidos son mujeres, y una de ellas tendría solo 15 años.

Posteriormente, individuos desconocidos se trasladaron hacia la intersección de la Ruta 5 con Avenida Francisco de Aguirre, en La Serena, donde procedieron a incendiar un vehículo que se encontraba estacionado en una estación de servicios, con el peligro evidente de que pudiese ocurrir una explosión por el combustible. No obstante, el hecho ha podido ser controlado, con la intervención del carro lanza aguas y el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.