Metro de Santiago informa cierre de estaciones por manifestaciones en el exterior

Las estaciones Baquedano, U. Católica, Santa Lucía se encuentran cerradas y sin detención de trenes. Protectora de la Infancia retomó el servicio pasadas las 19 horas, mientras que Plaza de Puente Alto reabrió cerca de las 21.30.


Durante la jornada, Metro de Santiago informó el cierre de estaciones debido a manifestaciones en el exterior en el marco del tercer aniversario del estallido social, el 18 de octubre del 2019.

Tras reabrir temporalmente por casi una hora, la estación Universidad Católica de la Línea 1 cerro nuevamente. Según informó la empresa, esta se encuentra sin detención de trenes.

Asimismo, la estación Baquedano permanece también cerrada en sus accesos tanto de Línea 1 como 5 y sin detención de trenes. La combinación entre ambas estaciones también ha sido suspendida.

Minutos más tarde, Metro de Santiago indicó que la estación Santa Lucía, de la Línea 1, también se encuentra cerrada y sin detención de trenes.

Pasado las 18.30, la empresa informó que la estación Protectora de la Infancia, de la Línea 4, fue cerrada. De esta forma, Las Mercedes prestará servicio como estación común. La parada fue habilitada nuevamente cerca de las 19.10 horas.

En la misma línea, cerca de las 19.35 se cerró la estación terminal Plaza de Puente Alto, quedando Las Mercedes como estación final del trayecto. Cerca de las 21.30, se reabrió la estación final de la Línea 4.

En un segundo balance realizado por el Ministerio de Transportes, se informó que durante esta jornada los distintos modos de transporte presentaron una disminución de pasajeros.

Los números del MTT dan cuenta que Metro transportó 1.177.000 usuarios, lo que se traduce en una disminución de un 13 % respecto al martes de la semana pasada. En tanto, el servicio de EFE Nos - Alameda, movilizó a cerca de 42.000 personas, un 10 % menos en comparación al martes pasado.

Asimismo, se hizo una evaluación positiva del operativo que adelantó el horario punta para las 15 horas, lo que permitió mayor oferta de buses y metro.

Intermitencia en el servicio

A las 11.30 horas de esta mañana, Metro de Santiago anunció el cierre de la estación Baquedano por las manifestaciones que se desarrollan al exterior de la estación. Ninguno de los accesos están abiertos, sin embargo la combinación entre ambas líneas al interior de la estación permanece disponible.

Tras este anuncio, Metro también cerró estación U. Católica, indicando que estaba sin detención de trenes “por solicitud de Carabineros para el control de los manifestantes”, la cual pudo abrir aproximadamente por una hora antes de ser cerrada nuevamente por las protestas en el exterior.

Respecto del cierre de las estaciones, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz indicó cerca de las 14.00 horas que también se había realizado el cierre de algunos accesos.

“Tenemos cierres en algunos accesos específicos en las estaciones Santa Lucía, Los Héroes, Universidad de Chile y República”, detalló, haciendo un llamado también a cuidar el transporte público.

Hay que recordar que hoy 18 de octubre es el tercer aniversario del estallido social, por lo que desde el Ministerio de Transportes anunciaron una serie de medidas para el resguardo del transporte público, entre ellas, el inicio anticipado de la hora punta.

Desde Transporte Informa por su parte han anunciado los siguientes desvíos hacia Plaza Baquedano:

  • Av. Providencia al oriente por Av. Manuel Montt (buses) y por Av. Salvador (particulares)
  • Alameda al oriente por Av. España (buses) y Diagonal Paraguay (particulares)
  • Vicuña Mackenna al norte desviada en Rancagua

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.