AChM y autoridades de Transporte se reúnen para abordar plan para el plebiscito del 4 de septiembre

“Es muy importante planificar y anticipar de manera oportuna un proceso electoral tan importante", señaló la alcaldesa Carolina Leitao. Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, destacó la importancia de "establecer un fuerte plan comunicacional, además de incentivar el uso de transportes amigables como la bicicleta”.


La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao sostuvo una reunión de trabajo con la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, y el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, para abordar temas de movilidad vinculados al plebiscito del 4 de septiembre sobre la propuesta de nueva Constitución.

“Es muy importante planificar y anticipar de manera oportuna un proceso electoral tan importante, creemos que la participación ciudadana va a ser histórica, por lo tanto, lo más importante es garantizar el acceso a los locales de votación, mediante una relación directa con el Ministerio de Transporte y las secretarias regionales, en el caso de las regiones y zonas rurales”, dijo Leitao.

La presidenta de la AChM manifestó la especial preocupación de los alcaldes de regiones y comunas rurales y aisladas.

Por su parte, el subsecretario Pineda informó sobre el plan que está trabajando el gobierno para facilitar el acceso a los votantes a sus lugares de votación.

“Es distinta la planificación, tanto en Santiago como en regiones, de manera de complementar la estrategia y tener un buen transporte público y poder garantizar la accesibilidad del voto para las personas”, acotó.

Desde mayo la cartera trabaja para identificar los puntos críticos y asegurar la accesibilidad de las personas a los distintos lugares de votación.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia señaló que el trabajo de planificación del transporte público es vital para enfrentar un plebiscito donde el voto es obligatorio.

“Los pilares fundamentales de este trabajo tienen que ver con planificar muy bien la operación de transporte, para garantizar el servicio, también la coordinación directa con los municipios y muy importante establecer un fuerte plan comunicacional, además de incentivar el uso de transportes amigables como la bicicleta”, sostuvo.

La idea es evitar inconvenientes para los votantes como los ocurridos el 19 de diciembre del año pasado para la votación de segunda vuelta presidencial debido a demoras en el transporte público en varias comunas de la capital.

De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral, el sábado 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales. En el plebiscito de salida debutará la norma que asigna a los votantes el local para sufragar más cercano al domicilio electoral inscrito y es probable que para la mayor parte de los electores el punto en que debe cumplir con su deber cívico cambie respecto a las votaciones más recientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.